La precandidata presidencial de JxC reiteró que si resulta electa Presidente de la Nación, buscará con su equipo terminar con el déficit fiscal, bajo la premisa de “bajar la inflación”, fortalecer las reservas del Banco Central, fomentar las exportaciones y fomentar las inversiones. Aseguró que los sectores más vulnerables no quedarán desamparados, y se diferenció de su oponente Horacio Rodríguez Larreta, que propuso desregular el mercado de la yerba. Además, anticipó lo que hará en materia de seguridad y habló de la Entidad Binacional de Yacyretá.
Este lunes, acompañada por los candidatos de su lista en Misiones, la precandidata presidencial Patricia Bullrich explicitó los que serán algunos de los ejes de su gobierno, si resulta electa Presidente de la Nación, para lo cual, primero debe imponerse en la interna de Juntos por el Cambio, en las elecciones PASO de este domingo.
Desde un salón en el Hotel Julio César, de calle Entre Ríos 1951 en el microcentro posadeño, la precandidata presidencial dialogó con Radio Up 95.5 y diversos medios de prensa misioneros, respecto de lo que piensa hacer con la economía, la seguridad, las economías regionales, las jubilaciones y los planes sociales, entre otros temas. Y comenzó diciendo que una de sus primeras medidas será informar exhaustivamente a la población, qué es lo que sucede con la economías, es decir, cuál será la herencia que recibirán del gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Tenemos en claro cuál es el rumbo y el camino, tanto (Carlos) Melconián y su Fundación Mediterránea, como (Luciano) Laspina con el equipo, están trabajando muy fuerte para lograr la solidez fiscal que necesita el país, con un banco central independiente que deje de emitir (pesos) como premisa para bajar la inflación, que es uno de los problemas más serios que tiene el país”, puntualizó Bullrich ante la consulta sobre el plan económico que implementaría en caso de resultar electa.
La actual presidenta del PRO, insistió en que este ordenamiento de la economía busca “que se cumpla la Constitución y no se vuelvan a cerrar las exportaciones y las importaciones, para poder producir, de acuerdo a las necesidades que tiene el país, sobre todo la industria y el campo”, comentó.
Asimismo, Bullrich anticipó que buscará “abrir exportaciones porque el país necesita recomponer una base de reservas que hoy están bajo cero. En consecuencia, vamos a trabajar sobre la previsibilidad con una ley de protección de inversiones tanto externas como internas, con un modelo de estabilidad fiscal para las industrias de capital intensivo que nos permitan poder rápido recrear un ambiente de buenos negocios para todos aquellos que quieran invertir, tanto para el capital extranjero como para el nacional. No vamos a hacer diferencias en ese sentido. Nos importa mucho que los argentinos inviertan y que todo el dinero que anda circulando por fuera de los sistemas (financieros nacionales) pueda volver”, puntualizó.
“Vamos a hacer una reforma del Estado y vamos a llamar a un Pacto Fiscal para ir bajando impuestos que son anti producción y anti exportación. Vamos a trabajar ese pacto también a nivel institucional”, detalló Bullrich, coincidiendo con su oponente en la interna de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, en la iniciativa de reinstalar el Pacto Fiscal que firmaron algunas provincias y Nación en 2016, en tiempos de la presidencia de Mauricio Macri.
Asimismo, la precandidata apuntó a que diagramarán “un sistema de darle al Consejo Federal de Inversiones (CFI) una importancia muy grande, para que todas las provincias puedan tener sus planes de inversión”.
“El primer presupuesto va a ser un presupuesto sin déficit. ¿Por qué? Porque no vamos a bajar la inflación con déficit. Solidez fiscal es la base de bajar la inflación y bajar la inflación. Es que no le roben todos los días a la gente un poquito de su dinero, te roban cuando entran a tu casa o te roban el celular en la calle, pero también te roban cuando dejas la plata en la mesita de luz y al día siguiente vas a comprar y vale menos”, sintetizó Bullrich, dando cuenta de un presupuesto austero y posibles recortes en gastos del Estado.
Por otra parte, Bullrich anticipó que impulsará una reforma electoral. “Queremos discutir con las provincias independencia de la Justicia, una justicia que esté del lado de la gente y también leyes electorales razonables. Estas son propuestas que le vamos a hacer a todas las provincias argentinas para tratar de tener un sistema que nos permita votar con más razonabilidad”, dijo al respecto la precandidata presidencial, quien recordó que, en 2023, “en algunas provincias tuvimos hasta elecciones todos los fines de semana, entonces es necesario poder ordenarnos”.
Respecto de la situación particular de Misiones, una provincia con un 90 por ciento de sus fronteras con países extranjeros, que carece de redes de gas natural y que se caracteriza por la importante incidencia de pequeños productores rurales, demandantes de mano de obra intensiva en tiempos de cosecha, Bullrich formuló una serie de definiciones importantes de cara al futuro, una en particular en la que se diferenció profundamente de su oponente, Horacio Rodríguez Larreta.
“Es muy injusto que Misiones no tenga gas natural. Esa injusticia no tiene relación con la importancia geoestratégica que tiene la provincia, que tiene fronteras a lo largo de su territorio. Para nosotros, la conexión con esos gasoductos que se están proyectando, el gasoducto a Brasil, la reversión del gasoducto a Bolivia, y la conexión a Misiones, son una prioridad”, comenzó diciendo sobre la deficiencia energética estructural de la provincia.
En un tono claramente opuesto al de Rodríguez Larreta, que propuso desregular el mercado de la yerba mate, Bullrich sostuvo: “la yerba es la principal economía de Misiones y nosotros vamos a ser muy prudentes. Creemos que nada se puede hacer sin los productores. Hay una tradición y muchísimas familias que viven de la yerba, y no los podemos dejar en la intemperie. Y todos sabemos que cuando hay pequeños productores y el precio es desregulado, lo que termina sucediendo es que pierden los pequeños productores. Necesitamos que la provincia, los productores, los senadores y diputados, generen un sistema adecuado para poder salir adelante con tantos productores. No queremos que desaparezcan los productores, ni que desaparezca la yerba mate como primera producción en Misiones”, manifestó Bullrich.
Ante la consulta sobre la opinión que tiene respecto del proyecto de la Zona Aduanera Especial, que el gobierno del Frente de Todos viene prometiendo a Misiones desde 2020, Bullrich explicó que es una posibilidad, pero que deben debatir con todos los sectores económicos de la provincia. “La zona aduanera, teniendo en cuenta que Misiones es una provincia con fronteras en toda su geografía, siempre (sufre los) vaivenes de las economías (de Paraguay, Brasil y Argentina). Entonces cuando el real es fuerte (los compradores) pasan para acá, pero cuando ocurre lo contrario, pasan para allá (Brasil)”, ejemplificó.
“Los senadores y diputados de la Nación y en conjunto, espero, todos los misioneros, tienen que discutir como generar, una estabilidad que permita, con los países vecinos, no tener esos vaivenes”, planteó la ex Ministra de Seguridad. “Recuerdo cuando traían de Encarnación (materiales de construcción) para hacer de todo a Posadas, y los comerciantes (posadeños) estaban en pie de guerra por eso. Si es la zona aduanera, será la zona aduanera. Es un tema importante a estudiar, para que estos vaivenes de las economías no generen situaciones de pérdida a quienes trabajan, comercian y apuestan a Misiones”, comentó.
En cuanto a lo que su equipo de gobierno está pensando respecto de la contención social, el empleo y las jubilaciones, Bullrich fue categórica al reiterar que su intención es transformar los planes sociales en empleo genuino, es decir, eliminar los planes sociales. “En la provincia hay demanda (intensiva) de mano de obra en la madera, la yerba, los cítricos. Lo vamos a hacer en todo el país, pero especialmente en zonas con economías que tienen momentos en los que se necesita mano de obra para la cosecha, vamos a trabajar en un régimen especial para que los planes sociales, desde el primer día se conviertan en un seguro de desempleo”, remarcó la exministra de Trabajo.
“El segundo punto, es que no sea incompatible tener un plan social con poder trabajar”, enfatizó la precandidata presidencial. Y añadió al respecto: “Vamos a trabajar en un sistema de formación profesional, porque nuestro objetivo es que todos los planes sociales, en un tiempo prudente, se conviertan en trabajo”. “Para eso tiene que acompañar la macro y el crecimiento del país. Pero va a haber sectores, los más vulnerables, como las madres con muchos hijos que van a tener un tratamiento especial. No vamos a dejar a nadie desamparado”, prometió la precandidata de JxC.
En cuanto a un sector muy sensible, como el de los jubilados y pensionados, Bullrich se mostró contraria al achatamiento de la pirámide jubilatoria que viene acentuándose con los aumentos en las jubilaciones mínimas que no se dan en igual proporción en las demás pensiones, que “van perdiendo poder adquisitivo. Vamos a trabajar en las jubilaciones que es un tema muy importante”, dijo Bullrich, apuntando a invertir dinero del Estado “donde lo tenemos que poner, y esto también es un pacto fiscal federal: en jubilados, en fuerzas de seguridad, en educación, en salud, y en la fuerzas armadas”.
“Ha nacido mucha burocracia que está desligada de los servicios importantes que la gente tiene que recibir. Tenemos que elevar la calidad de los servicios necesarios para la sociedad”, subrayó.
Ante la consulta sobre la seguridad en Misiones, Bullrich dijo sentirse orgullosa de haber trabajado con la policía provincial, en su rol de ministra de seguridad durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. “La policía de Misiones tomó la decisión de trabajar contra el narcotráfico cuando vio que nosotros teníamos una voluntad política fuerte, el nivel de compromiso de la policía de Misiones en la lucha con el narcotráfico, fue muy potente. Esperamos volver a tener esta relación y además, volver a colocar el sistema de control de fronteras, que tal cual lo dice (el ministro de Seguridad) Aníbal Fernández, hoy está en cajas”, fustigó Bullrich.
“Tenemos un sistema de control de fronteras para Iguazú, radares antifollajes y drones que toman todo el río y toda la frontera, que son fundamentales. Teníamos las lanchas (compradas a Israel) que las desarmaron, vamos a trabajar muy fuerte para reinstalar el sistema de control de fronteras que era el más avanzado de América, para combatir el narcotráfico e impedir que la frontera sea un lugar permanente de tránsito”, sentenció.
En tanto, sobre el manejo de los liceos militares, Bullrich cuestionó al kirchnerismo duro. “Estuve en la comisión de defensa (como diputada) cuando el kirchnerismo intentó cerrar los liceos militares. Opusimos una gran resistencia y no se cerraron. Creemos en la libertad de educar y los padres tienen que tener opciones, que puede ser confesional, los liceos militares, y escuelas con sistemas especiales”, argumentó.
“El cierre de los liceos es una especie de venganza que siempre tiene el kirchnerismo contra los militares. Nosotros no la tenemos, queremos que las FFAA tengan el lugar que tengan que tener, que han tenido siempre en nuestro país. Con algunos problemas, pero hay que dejar atrás el pasado, mirar hacia adelante, e incorporar plenamente a las FFAA a la patria con la importancia que tienen en lugares de frontera”, remató Bullrich.
Por último, Bullrich se refirió a la presidencia de la Entidad Binacional de Yacyretá, aunque sin revelar nombres de futuros directivos, si le toca ser Presidente de la Nación. “La EBY es un tema donde se tienen que sentar la Nación y las provincias de Misiones y Corrientes, trabajar en un modelo en que ambas provincias puedan tener un beneficio por Yacyretá. Estamos pensando en un sistema donde una obra tan importante que le sirve al país entero le deje beneficios a Misiones y Corrientes. No vamos a prometer nada a nadie, pero podemos adelantar que (el próximo director ejecutivo) no va a ser un porteño”, concluyó.