La candidata presidencial cuestionó la dolarización que propone su rival Javier Milei y aseguró que los propios economistas del “libertario” ya hablan del bimonetarismo, que está en la plataforma de Juntos por el Cambio. Aseguró que impulsarán un proyecto productivista, con fuerte énfasis en asegurar que los jóvenes sientan que tienen futuro en sus provincias. Y detalló sus propuestas para Misiones.
Patricia Bullrich visitó Posadas y Garupá este jueves en el marco de su campaña presidencial y mantuvo una serie de actividades en las que fue acompañada por su primer candidato a senador por Misiones, Martín Goerling y los demás referentes misioneros de la lista, junto a otros dirigentes de Juntos por el Cambio.
Desde la Plaza 9 de Julio, frente a la Gobernación de Misiones, Bullrich brindó una conferencia de prensa en la que respondió diversos interrogantes y defendió su propuesta del bimonetarismo, que según ella es muy superior a la dolarización que impulsa el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
La candidata de JxC puso el énfasis en el desarrollo productivo y tecnológico del país, con fuerte impulso para los jóvenes, previa estabilización económica para resolver el principal problema que padecen los argentinos en la actualidad, que es la desmesurada inflación que licua los salarios y desorganiza la micro y macroeconomía.
Luego de mantener contacto con vecinos que se acercaron para saludarla y dialogar, Bullrich brindó una conferencia de prensa secundada por los principales candidatos misioneros de su lista, el mencionado Goerling, la candidata a senadora Carolina Gross, el candidato a diputado nacional Emmanuel Bianchetti y el candidato a diputado del Parlasur, Gustavo González.
“Bueno, en primer lugar, estamos muy contentos de que nuestra lista ganase aquí en Misiones, con Martín Goerling, con toda nuestra lista, nuestros senadores, nuestros diputados, Carolina, Emmanuel. Gustavo, todos. Es absolutamente un equipo nuevo, un equipo que está representando una Misiones que quiere hacer potencia, que quiere crecer productivamente y que quiere darle oportunidades a los jóvenes”, comenzó diciendo Bullrich en su contacto con la prensa.
Misiones “es una de las provincias con más concentración de gente joven del país. Por eso nosotros ayer lanzamos nuestras propuestas y queremos decirle a los jóvenes que (abriremos) oportunidades en la misma tierra donde están. Oportunidades con parques industriales tecnológicos, oportunidades con escuelas secundarias con salida laboral, con relación con las universidades y la formación técnica, con la posibilidad de tener un acceso, como lo pusimos ayer en nuestra plataforma, al primer alquiler. Y a la primera vivienda, con créditos especiales para que los jóvenes puedan armar sus empresas, puedan arrancar su primer empleo y su primera empresa”, puntualizó la candidata presidencial.
“Son todas propuestas que tienen que ver con la necesidad de que los jóvenes sientan que tienen futuro. Por supuesto que para esto hay que ordenar el país, bajar la inflación para poder tener crédito rápido, para poder lograr tener ayuda en alquileres, en créditos para jóvenes, en nuevos emprendimientos que se les puede dar el empujón primero para que puedan tener trabajo. Y para que puedan estudiar con salidas que les permitan rápido insertarse en el mercado laboral”, subrayó Bullrich.
En esta línea, la presidenta del PRO sostuvo: “Le queremos decir a los jóvenes misioneros, que son muchísimos, que es la mayor proporción de jóvenes de todo el país, que con nosotros, con este nuevo equipo, que es un equipo nuevo, que los comprende porque son jóvenes que también se tienen que abrir el camino en dificultades como las que tiene hoy el país, (en suma) les queremos decir (a los jóvenes) que la Argentina tiene una salida. Esa salida hoy la estamos verificando con un equipo económico que está mostrándole al país que el país, si se ordena, si tiene equilibrio, sale de la crisis”, aseguró.
Respecto del plan económico que impulsan con Juntos por el Cambio, Bullrich destacó la figura del presidente de la Fundación Mediterránea Carlos Melconián, como el economista en jefe de su equipo. “Está mostrando que el país sale de la crisis, que tenemos una salida y que esa salida no es el aeropuerto de Posadas ni el aeropuerto de Ezeiza, que la salida es la posibilidad de que los jóvenes puedan encontrar en su lugar (ciudad y provincia), las condiciones de progreso, de bienestar y de futuro”.
“Nosotros vamos a llevar adelante un plan productivista, un plan que genere producción de las cosas más tradicionales que tiene Misiones, como puede ser la yerba mate, como puede ser el té, como puede ser la madera, pero también los parques industriales, la biotecnología, la tecnología de alta calidad que hoy en día abre puertas para que todos los jóvenes puedan trabajar, hacer su propio emprendimiento o trabajar en relación de dependencia, pero realmente tener un trabajo que les dé rédito”, aseguró Bullrich, desde la Plaza 9 de Julio.
Consultada sobre los tiempos que demoraría el plan económico y de gobierno para superar la presente crisis, Bullrich explió: “Hay mucha confusión en cuanto al tiempo de salida de esta crisis. Voy a plantearles algo que para nosotros es importante y es que desde el primer día nosotros mostremos cómo es el camino. En la medida que la gente ve que el camino es claro, que vamos a terminar con algo fundamental, que es la inflación que tenemos hoy”, subrayó Bullrich.
Al respecto, Bullrich argumentó que “tenemos que tener un primer presupuesto sin déficit, para poder avanzar a trabajar sin inflación. La inflación nos mata, la inflación no nos deja pensar en nada, la inflación nos come cualquier posibilidad de tener ahorro”, dijo la candidata de Juntos por el Cambio. “Esto es fundamental. (Con) esa estabilidad que vamos a lograr lo antes posible, arranca ahí un país productivista. Nosotros creemos en la producción, creemos en todo tipo de producción, negocios, no solo el campo o el petróleo, también cada uno de los negocios, la construcción, la posibilidad de acceder a tener aquí a una salida rápida para que nuestros productos de Misiones salgan rápido. También son temas importantes, para que las fronteras sean un freno al narcotráfico, pero sean una apertura con los países vecinos”, precisó la candidata.
En este punto, a Bullrich la consultaron sobre la situación de Misiones, una provincia que tiene el 90 por ciento de sus fronteras con Brasil y Paraguay, lo que torna al comercio internacional como una problemática central. “Nosotros creemos que hay que armar un sistema en el que las aduanas estén más lejos para poder liberar los puentes. Eso es fundamental. Si nosotros en vez de tener la aduana en el medio del puente y los paraguayos tardan cuatro horas en llegar acá, si las aduanas están lejos, digamos, fuera de la zona de Posadas, ya cuando la gente se va por alguna de las rutas principales, como uno lo puede ver muy claro en Puerto Iguazú, (si la aduana) la tiene con la gente que sale de la zona a la que quiere visitar. Así liberamos muchísimo. Son las fronteras inteligentes que en todas partes del mundo están naciendo. No en los lugares donde la gente viene y va. Hoy a nosotros nos beneficia que vengan, porque vienen, consumen, compran. Ahora, si están cuatro horas en la frontera, ¿quién va a venir?”, alertó Bullrich.
Y profundizó: “Necesitamos ese tema inteligente, que es uno de los temas que vamos a llevar adelante desde el primer momento. La mudanza de los puestos fronterizos, no en el mismo lugar que genera un atolladero, sino, digamos, ya cuando se sale de lo que son las zonas de vecindad. La zona de vecindad tiene que ser zonas en las que uno pueda cruzar sin problemas”, dijo.
Respecto de la pretendida Zona Aduanera Especial que el gobierno nacional viene prometiendo a la provincia desde 2020, Bullrich reveló que están trabajando en la iniciativa. Sin embargo, en este punto intervino Martín Goerling, quien dejó expuesta la inconsistencia del oficialismo renovador, que pretende una rebaja de impuestos nacionales como vía para atenuar las asimetrías fronterizas, pero mantiene su esquema de fortísima presión fiscal con las alícuotas provinciales, como Ingresos Brutos.
“Todo lo que sea la reducción de impuestos y mejorar la competitividad de nuestra economía, porque la zona de aduanera (especial) qué se está pidiendo, ¿qué significa? Bajar impuestos. Pero también hay que bajar ingresos brutos en la provincia. También hay que sacar la Aduana Paralela para abaratar los productos”, fustigó el candidato a senador por Misiones. Y amplió: “Porque cada uno de los vecinos que va a comprar algo acá está pagando ingresos brutos en cascada (en cada eslabón de la cadena de comercialización) O sea, hay que dar una discusión en serio. Por supuesto que vamos a acompañar todo lo que sea necesario para bajar impuestos, para mejorar competitividad, como decía Patricia”, puntualizó.
Como ejemplo de las reformas estructurales que hay que discutir y que el gobierno de la Renovación no se plantea, Goerling mencionó el caso de Bernanrdo de Irigoyen, que con frontera seca con Brasil, “es ridículo el sistema (de aduanas e impositivo) que tenemos nosotros. Bueno, pero todo lo que es producción, trabajo, baja de impuestos, competitividad, ahí vamos a trabajar en el Congreso de la Nación con Patricia (Bullrich) en la presidencia”, prometió Goerling.
En un tramo saliente de la entrevista, Bullrich contrapuso el proyecto de la dolarización que defiende Milei con el del bimonetarismo que impulsa JxC. Ante la consulta de Radio Up 95.5 Bullrich comentó: “ahora del sistema bimonetario están hablando todos. Parece que terminó la dolarización, ¿no? Ayer leí un tuit de Carlos Rodríguez, que es un gran economista, que ha dicho que está en los equipos de Milei, pero pareciera estar en nuestros equipos, porque dijo que antes de dolarizar, que va a ser dentro de dos o tres años, hay que ir al bimonetarismo, hay que permitir la libre circulación de monedas”, destacó la candidata presidencial.
“Es decir, que lo que dijo Carlos Rodríguez es lo que está en nuestra plataforma. Nosotros fuimos los que hablamos de bimonetarismo hace tiempo. Y decimos bimonetarismo porque, en realidad, estamos acostumbrados a usar el dólar, pero es multimonetarismo. Es decir, bimonetarismo porque uno tiende a hacer los contratos en dólares, pero teniendo, por ejemplo, pudiendo usar acá el guaraní y utilizar los reales y acá el peso argentino que se valorice, eso es lo que nosotros creemos”, se explayó Bullrich.
Al respecto, la candidata redobló sus cuestionamientos al plan económico defendido por el candidato ultraliberal. “La dolarización nos encorseta, nos mete en un corset y además, hace dos días un economista de Milei, en un ciclo, dijo, no se puede dolarizar sin dólares. Bueno, es como decir que ‘no puedo andar en un auto sin ruedas’. Es obvio. Entonces, evidentemente ha ido cambiando el plan de dolarización”, acusó Bullrich, con dardos envenenados contra el líder de La Libertad Avanza.
Sobre la dolarización, Bullrich propuso reflexionar en profundidad lo que significa y sus consecuencias. “Yo creo que ahí hay que pensar bien. Porque muchos jóvenes pensaron que (con la dolarización) iban a transformar su salario en dólares y que eso iba a ser muy positivo. Bueno, piensen ahora que nosotros lo que vamos a hacer es permitir que usen el dólar y que usen el peso. Y seguramente los jóvenes utilizarán también otro tipo de monedas como utilizan con los bitcoins y demás, pero que van a poder utilizar los dos. O en una zona fronteriza, el guaraní o el real. Entonces eso es mucho mejor porque ahí uno no depende de usar (una) moneda. Es la libertad que uno quiere”, planteó.
Sobre la realidad y producción particular de la provincia, Bullrich subrayó: “Yo creo que Misiones es una provincia que ha logrado tener una producción bastante diversificada. Hay que agregarle valor a esa producción. Hoy en día el té, que es un producto muy importante, está siendo un producto más de lujo, que empieza a exportarse. Hoy el té se exporta, pero si uno lo exporta con un poco de valor agregado, mezclado con algunos productos, con un poco de yerba mate, de té, con alguna fruta, en un lindo tarrito, ese té vale muchísimo más. Es decir, (el añadido) de valor, la posibilidad no solamente de vender las bolsas (de té), sino de generar valor agregado”, opinó la candidata presidencial.
Con la misma idea, Bullrich remarcó que, en la industria de la madera, “vimos cómo creció Uruguay con las pasteras. Y no generaron ningún tipo de problema ambiental, todo lo contrario, son bastante más limpias que las viejas que tenemos nosotros. Entonces es necesario, es necesario generar valor agregado”, sumó Bullrich.
“Y el valor agregado nuevo de las nuevas tecnologías, acá hay un parque industrial tecnológico, ese parque industrial tecnológico tiene que llamar a las principales empresas, ya hay muchas de las principales empresas que están, hay que llamar a las principales empresas y llamar lo que se llaman las incubadoras, las aceleradoras. Uno va a Silicon Valley (en Estados Unidos) y ve que hay una aceleradora de empresas que ayuda a los que tienen una idea a convertirla en una empresa”, detalló Bullrich.
Entroncada con esta idea, Bullrich propuso una reforma para federalizar el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) “Para nosotros es importante que el Conicet esté ligado a la producción de cada lugar. No sea un organismo de Buenos Aires, sino que esté acá pensando cómo le agrega valor a la producción misionera. Pero que los científicos que trabajan sobre cada una de las economías, cada una de las posibilidades, hay de todo tipo de investigaciones médicas, investigaciones sobre la producción, que estén en el lugar”.
“Necesitamos que cada uno de esos científicos arme empresas que sean unicornios en el mundo, como hoy tenemos el país con más unicornios. Nosotros somos un país que tenemos de todo y los argentinos no tenemos nada. Porque todo se lo ha comido la burocracia. Vamos a devolverle poder a la gente”, sentenció Bullrich.