La ministra de seguridad remarcó en una breve conferencia de prensa que queda derogado “el protocolo garantista de Nilda Garré”. “La ley no se cumple a medias y nosotros la vamos a hacer cumplir”, aseguró la ministra de Seguridad de Javier Milei.
Este jueves, en su primera conferencia de prensa desde que asumió como Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich presentó el protocolo que utilizará durante su gestión contra los cortes de calle durante el gobierno del presidente Javier Milei.
Según anticipó la Vocería Presidencial, la funcionaria dará detalles de cómo funcionará el “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el corte de vías de circulación”.
Las principales frases de Patricia Bullrich en la conferencia del “protocolo anti-piquetes”
“Es muy importante entender que hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto”.
“El Ministerio resolvió que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir”.
“Las fuerzas van a intervenir de acuerdo a los códigos procesales de manera inmediata”.
“No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Esto quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal”.
“Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”.
“Las fuerzas utilizarán a la mínima fuerza necesaria y será graduada a la resistencia”.
“Se va a trabajar en las estaciones de tren y se van a incautar palos, formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocido por las fuerzas de seguridad”.
“Los datos de los partícipes u organizadores serán remitidos a las fuerzas de aplicación correspondientes”.
“Se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños que deben estar en la escuela”.
“El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Lo deberán pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables”.
“En caso de ser extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”.
“Se va a crear un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y que sistemáticamente son los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones”.
“Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré”.
“No se actúa igual frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Pero no queremos que usen a los niños como escudos. Va a haber consecuencias fuertes contra los que los usen”.
“Vamos a llamar al ministro de Seguridad de PBA, José Alonso, para que colabore en el control de las autopistas, en los vehículos y en las entradas y en las estaciones de trenes. Si ellos no actúan, lo haremos nosotros. Creemos que el país entero tiene que colaborar. Hay que entender que todos tenemos que vivir en paz y en orden”.
“El anuncio está hecho. Las calles no se toman. Que sepan que, si se toma las calles, va a haber consecuencias. Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”.
“El objetivo es que la gente sepa que hay una decisión tomada. La forma de intentar buscar un beneficio social no es por la vía del corte, el corte se termina”.
“Todo aquel que por una cuestión determinada pida un permiso va a poder utilizar una vía de acuerdo al tipo de manifestación que sea. Tiene que pedir permiso. No vamos a cortar la peregrinación a Luján. Habrá excepciones con respecto a las tradiciones religiosas o cuestiones deportivas”.
Luego de leer el comunicado con las medidas que planea implementar para asegurar el libre tránsito en el marco de protestas, la ministra respondió un número acotado de preguntas de los periodistas presentes.
“Toda persona que esté en la vereda no va a tener problemas. Nosotros (las fuerzas federales) no queremos cortes de rutas o de calles, en un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales”, señaló la ministra ante una consulta. Y añadió que mantendrá una reunión con autoridades de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “También hay que entender que el país no es sólo la ciudad de Buenos Aires, en Chaco hay una situación de marchas cotidianas. El puente Cipoletti, en Neuquén, se corta todos los días y las personas llegan dos horas y media (más) tarde a sus casas”, planteó Bullrich
“Tenemos muchos cortes en el país y este protocolo va a ir en consonancia y con la ayuda y decisión política del gobierno nacional tiene y con los gobiernos provinciales que decidan que decidan trabajar en conjunto para que la Argentina se pacifique”, puntualizó.
“En el caso de los chicos se va a pedir que (los) no lleven más a las manifestaciones, y ya va a ser anunciado en el Ministerio de Capital Humano, pero va a haber consecuencias (…) para aquellos que vayan con niños. El primer responsable del niño es el papá, la mamá o quien lo lleve, entonces tendrán que tener la responsabilidad individual que tendrá que tener una familia en el cuidado de los niños. Por supuesto que no se actúa de la misma manera, ante niños, ancianos o embarazadas, pero no queremos que usen a los chicos como escudos”, apuntó la ministra de seguridad del gobierno de Javier Milei.
Consultada sobre cuántos avisos se dará a las organizaciones sociales que corten la calle o las rutas, Bullrich explicó: “las calles no se toman. Así que sepan que si se toma la calle, va a haber consecuencias. Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz, llegar a sus trabajos, a las escuelas o a dónde tengan que ir. Siempre hay un mecanismo con megáfono (para avisar a los manifestantes), pero el objetivo es que la población ya sabe que hay una decisión tomada. Estamos cuidando a los argentinos y que la forma de pedir un beneficio social no es por la vía del corte. El corte se termina. Cuánto durará dependerá de cada circunstancia y de cómo actúe la fuerza a la que le toque”, lanzó Bullrich.
Y advirtió: “Habrá (fuerzas policiales) que no querrán actuar, y tendrán también consecuencias. Y nosotros podremos ver qué hacemos frente a una policía que no actúa frente a un delito. Nuestro país es federal, lo discutiremos”, soltó Bullrich, anunciando también que irá a Rosario este lunes, para reunirse con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien fuera amenazado de muerte por narcotraficantes esta semana.
La ministra sólo concedió seis preguntas y en la última, le consultaron si el protocolo anti-piquetes se va a emplear contra todo tipo de manifestaciones, Bullrich aclaró: “Todo aquel que por alguna cuestión determinada pida permiso va a poder utilizar una vía, no vamos a cortar una manifestación (deportiva o religiosa) Habrá manifestaciones que tienen que ver con eventos religiosos o deportivos”, cerró.