“Dios quiso” sanar a El Salvador y los ciudadanos decidieron “continuar el camino que llevamos en plena libertad y en plena democracia”. Así interpretó el presidente salvadoreño Nayib Bukele los resultados – aun provisionales- de las elecciones celebradas este domingo en el país.
Según informó la agencia Efe, en un discurso de casi 29 minutos y ante miles de sus seguidores, Bukele realizó fuertes reproches a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España, y también aseguro, en referencia a organismos internacionales y a gobiernos de otros países, que “también quieren que se impongan que sean ateos”.
“Dios quiso sanar nuestro país y lo sanó”, dijo y siguió: “Déjennos dar la gloria (a Dios) si así lo queremos. ¿En qué les afecta, en qué les molesta?
Bukele aseguró que “gracias a Dios y gracias a este pueblo noble y unido, ustedes han visto como El Salvador pasó de ser el más inseguro” y “ahora, en estos próximos cinco años, esperan a ver lo que vamos hacer, porque seguiremos haciendo lo imposible y seguiremos demostrando al mundo el ejemplo de El Salvador”, concluyó.
Antes de que se conocieran los primeros datos del escrutinio oficial, que tardaron en llegar cuatro horas y media, Bukele, celebró su victoria y empezó a recibir felicitaciones de las cancillerías de países vecinos.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, publicó en la red social X el gobernante cerca de dos horas después de que cerraran sus puertas los centros de votación.
Bullrich, a lo Bukele: “nos interesa”
La ministra de Seguridad de la Nación se mostró receptiva ante el ofrecimiento realizado por el presidente de El Salvador. Dijo que tal apoyo podría ser “técnico”, es decir, “de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación”.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se mostró interesada en “adaptar el modelo de (Nayib) Bukele”, luego de que el reelecto presidente de El Salvador se refiriera a la situación de Argentina y ofreciera su colaboración.
“Nosotros hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich, no asesoría, sino la colaboración que ellos necesitan y en todos los temas de seguridad, —que es lo que hemos platicado—, pero en cualquier otro también”, había dicho el mandatario caribeño.
Así las cosas, la funcionaria del Gobierno de Javier Milei reconoció que “nos interesa adaptar el modelo de Bukele. La violencia en Argentina está fuerte”.
“El último fin de semana hubo muertos en el fútbol, fue un verano con peleas permanentes, banditas. El modelo de la mara es complicado, pero vemos el aumento de nivel de violencia de banda que se cruzan, o los enfrentamientos en boliches. Esa violencia, trabajar sobre eso, nos interesa”, pormenorizó.
En cuanto a ese posible apoyo del Gobierno de El Salvador, explicó que podría ser “técnico”, es decir, “de cómo lograron avanzar sobre el delito y la legislación”.
“Quedamos en organizarnos una visita allá sabiendo que la problemática de ellos es re difícil, re dura, pero que lograron una baja muy, muy importante. Me sorprendió que surgiera mi nombre, pero se ve que el ministro lo habló. Todavía no retomamos el tema”, completó la funcionaria.
Observador internacional denuncia irregularidades en las elecciones salvadoreñas
El riocuartense Pablo Wehbe fue observador internacional de las elecciones en El Salvador. El abogado y docente universitario fue muy crítico del proceso electoral que llevó a Nayib Bukele a la reelección. Destacó que el sistema electrónico de votos falló y aún no se conoce el escrutinio definitivo, donde las elecciones en el país no son obligatorias.
«Las urnas, cajas de cartón, no estaban presentadas y por mes electoral había 700 inscriptos», agregó. Wehbe fue invitado a un congreso, donde se analiza fundamentalmente la situación en la zona de Gaza. En diálogo con Radio Río Cuarto, Wehbe dijo que hubo una serie de irregularidades, que fueron plasmadas en su informe.
«Cuidemos la democracia, por lo que parece el canto de una sirena termina siendo el graznido de un cuervo. Cuando la democracia se limita es muy difícil recuperarla», indicó el especialista en política internacional. Por otro lado, Wehbe señaló que El Salvador aparece como seguro, aunque se registran robos como en cualquier parte del mundo, aunque Bukele logró erradicar las maras que hacían estragos en distintos barrios de las principales ciudades.
En lo económico, Wehbe indicó que el reelecto presidente logró reducir la informalidad, aunque sigue siendo muy alta. «No es algo que se puede responder de manera rápida, aunque se visualiza pobreza, no es la cantidad que uno se imagina en un país de Centroamérica», destacó. Además, informó que gran parte de los ingresos del país respetan a la exportación de café y azúcar, junto al turismo.
(Fuente: CNN / lv16)