Este sábado, dos camiones intentaron escapar de un control policial y uno de los choferes habría intentado coimear a los agentes. Hasta la fecha, en lo que va del año, ya fueron retenidos 45 camiones cargados con soja y maíz, que son vendidos clandestinamente al Brasil. La altísima diferencia entre el cambio oficial y el paralelo, detrás de la masiva proliferación del contrabando, que tendría actores misioneros.
El más reciente secuestro de un multimillonario cargamento de soja que era transportada con fines de contrabando en la zona de San Vicente, volvió a poner en el centro de la agenda de la seguridad y de la economía, el boom del traslado y venta clandestina de granos en la provincia.
Con el episodio ocurrido el viernes en San Vicente, donde dos camiones cargados con soja se desviaron de su ruta, huyendo de un control policial y hasta habría habido un intento de “coima” a policías, ya son 45 los camiones retenidos en Misiones, por el traslado de granos sin el aval aduanero. De acuerdo con FM Integración 101.1, desde el 1 de enero a la fecha, las fuerzas de seguridad decomisaron 1.732.000 kilos de granos de soja y maíz a través de los controles policiales en rutas misioneras.
Muchos conductores ingresan por pasos irregulares o no habilitados, por desviarse de las rutas, a veces con sobrecarga y a veces con cargamentos no declarados. Así fue como este viernes sobre el kilómetro 38 de la Ruta Provincial 13, agentes de la Comisaría 2da de San Vicente en el marco de un control de la Agencia Tributaria de Misiones (antes Dirección de Rentas), detuvieron la marcha de un camión Volvo, que habría intentado huir.
Según el medio citado, el camionero de 28 años que conducía el Volvo, transportaba 35 toneladas de soja, y al controlar las documentaciones, los uniformados detectaron que el camión se había desviado de la hoja de ruta estipulada por la entidad reguladora. En ese marco, según testigos, el camionero habría intentado sobornar a los efectivos para que le permitan continuar su marcha. Evidentemente, los uniformados no aceptaron y se inició una causa penal por cohecho contra el chofer, que se tramita en el juzgado de instrucción de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco.
Consumada la retención del vehículo y carga, intervino la ATM, exigiendo a los propietarios de las cargas, regularizar sus situaciones tributarias, o, en caso contrario, la Agencia se apropia del cargamento.
La brecha cambiaria, uno de los estímulos al contrabando
En los últimos meses se intensificaron los decomisos a través de la intervención de las Unidades Regionales de la policía en San Vicente, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle, donde los uniformados interceptaron cargas de granos no declaradas y maquinarias pesadas, sumando aforos millonarios.
Desde luego, el contrabando y los decomisos se vienen intensificando en los últimos años, al calor de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo. El precio de la tonelada de soja en Brasil, ronda los 508 dólares, con lo que un cargamento de 30 toneladas alcanzaría los 15 millones de dólares.
Ahora bien, de acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, si un productor ejecuta una venta de mercadería y decide dolarizar mediante la compra de Dólar MEP, recibirá sólo el 46% de su valor en dólares billete por efecto de la brecha cambiaria, siempre medido en base al precio Cámara. Con el contrabando, no sólo se obtienen dividendos al tipo de cambio no oficial -dólar blue y similares- sino que se evaden todos los impuestos y retenciones que el estado nacional y el provincial -a través de la percepción anticipada- aplican a las oleaginosas.
Esta brecha cambiaria y la evasión impositiva, estimulan el negocio del contrabando de soja, que se tornó multimillonario en Misiones, con diversos actores locales, como quedó demostrado en los espectaculares procedimientos vinculados a una banda de contrabandistas que operaba en Oberá, San Vicente y otras localidades, hace poco más de un año.
El boom del contrabando de soja en Misiones
Vale recordar que a principios de noviembre del 2021, la Justicia detuvo a seis personas que imputadas por el presunto contrabando de soja y maíz al Brasil, más precisamente, la exportación de granos sin el pago de los impuestos aduaneros. Y entre los aprehendidos figuraban un jefe de Gendarmería en Oberá, un subalterno, un empleado del Ministerio de Hacienda de Misiones y empresarios de alto perfil de la zona centro de la provincia.
A fines de marzo, Gendarmería Nacional concretó una decena de allanamientos simultáneos en Oberá, en la zona centro de Misiones y en Chaco, en el marco de una megacausa por contrabando de soja que investiga el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes. El dato saliente de los procedimientos es que una de las empresas allanadas fue la Arenera Klein, una firma que en apenas dos años habría adquirido dos barcos areneros de 800 mil dólares cada uno y que mantendría vínculos con funcionarios del gobierno provincial.
De hecho, el contrabando de soja está tan arraigado en la costa del río Uruguay, que hasta candidatos a intendente han prometido durante la campaña, “gestiones” con la prefectura para que permitan el contrabando. Tal fue el caso del ex intendente de El Soberbio, Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk que había prometido en campaña, que de resultar electo, convocaría a la Prefectura Naval Argentina para solicitarle que deje contrabandear a la gente.
“El día 11 vamos a convocar al jefe de la Policía y Prefectura, y vamos a decirle: a ver amigo, acá pasa lo siguiente, estamos aquí gracias al pueblo, que vive de la barranca y decimos lo siguiente: a partir de ahora no van a llevar más (incautar), ni tractor, ni camioneta, ni lancha, ni nada”, dijo Krysvzuk, a fines de abril de este año, en obvia referencia al contrabando ilegal que se lleva a cabo en la bajada al río Uruguay, a través de barcazas y lanchas, conocida como “la barranca”. Según publicó La Nación, “Coleco” hizo esta controvertida propuesta en un acto con vecinos, hablando en portugués.