La aeronave, que previamente había sido reparada y modernizada en los talleres de la FAdeA, sufrió un colapso en su tren delantero. Está siendo restaurada en el aeropuerto de la ciudad de Natal, antes de regresar al país.
Luego de concretar las visitas que tenía programadas a Chipre e Israel, un Hércules C130H de la Fuerza Aérea Argentina sufrió un inesperado incidente cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Natal (Brasil) para recargar combustible. Como consecuencia del colapso de su tren delantero al momento de su aterrizaje, la aeronave de 34 años de antigüedad, que había sido reparada y modernizada en los talleres de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín” se encuentra varada.
El incidente difundido públicamente por el politólogo y consultor en temas de aviación comercial, Franco Rinaldi, se produjo porque “no trabó el tren de nariz” de la aeronave, lo cual provocó que la panza de la misma tocara la pista. “No hay daños graves pero se tiene que reparar eso, calculan que esta semana está volviendo”.
El Hércules TC-64 había iniciado varios días antes un despliegue para llevar provisiones a la misión humanitaria argentina que se encuentra en Chipre, para luego seguir camino hacia Israel.
El avión de las Fuerzas Armadas Argentina recibió un cargamento de drones kamikaze Hero y componentes para la modernización de los Tanques Argentinos Medianos. Pero una falla en el motor obligó a una parada técnica en Málaga, España, lo cual derivó en demoras en el ejercicio de artillería Escuela de Fuego II realizado por el Ejército Argentino en Salinas del Bebedero, en la provincia de San Luis.
Para solucionar el problema de la retracción del tren delantero de aterrizaje, las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina enviaron un equipo de apoyo a bordo del KC-130H TC-70. Se trata de una segunda aeronave de transporte que se encuentra operativa y que fue adquirida recientemente, pero que cuenta con 34 años de antigüedad.
Según precisa el Centro de Servicio Autorizado por Lockheed Martinel -compañía estadounidense a cargo de la fabricación de los aviones Hércules C-130-, el proceso de modernización, al cual se sometieron las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, incluyó la modificación de cabina a full glass cockpit, nuevos sistemas de comunicación y refrigeración. Además, se renovó el sistema de control de las hélices, cableado, instalación de LCU (Local Control Unit), APU (Auxiliar Power Unit), GCU (Generator Control Unit) y overhaul de motores.
A la espera de su arribo a territorio argentino, este medio pudo averiguar que el Hércules C130H aterrizará en el Aeropuerto Internacional El Palomar, para luego ser enviado a Córdoba y que sea reparado “en garantía” por personal de FAdeA.
(Fuente: Infobae)