Waldemar Lauman, presidente residente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, dialogó con Radio Up 95.5 y brindó detalles de la actualidad económica que atraviesa el sector.
En el marco de los reclamos por una recomposición salarial por parte de distintos sectores de la administración pública, y en la antesala de su día, los bomberos voluntarios de Misiones revelaron que, día de hoy, aun aguardan por el depósito de los subsidios correspondientes al 2023 y el presente 2024.
En diálogo con este medio, Waldemar Lauman, presidente residente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios indicó que “ya hubo un contacto con el Ministerio de Hacienda, donde hicimos el pedido también para el subsidio correspondiente al 2024 y se están haciendo los trámites para que sean efectivizados estos dos subsidios, tanto el del año pasado como el de este mismo año”.
Si bien no hubo una explicación ante la no llegada de estos subsidios, Lauman indicó que “no entramos en una discusión por una cuestión lógica, porque con todo esto que estaba pasando no era bueno estar charlando y debatiendo este tema”.
“Seguramente habrá otras cuestiones tan importantes como la nuestra y seguramente se priorizará”, agregó.
De igual manera, adelantó que durante los próximos días contarán con la notificación para adquirir los fondos y podrán efectuar las compras necesarias de cada institución en la provincia.
“Hay que tener un poquito de paciencia en esta situación crítica, pero hay que arreglar algunas cuestiones en distintos cuarteles porque también hay muchos que reclaman recursos, pero no cumplen con sus obligaciones”, indicó Laiman.
“Hay muchas cosas que las instituciones también tienen que cumplimentar para poder acceder a la efectivización de los recursos para comprar los elementos que cada una de ellas necesita”, apuntó.
Leé también: Protestas en Misiones | Miles de docentes se reunieron por la Dignidad en el mástil de Posadas
Por otra parte, se refirió a la actualidad del sector en la provincia, donde trabajan un total de 45 cuerpos de bomberos, que nuclean un total de 1.263 hombres y mujeres.
En este sentido, y referido al crecimiento de ese número, Laiman destacó que “depende de la institución”.
“Particularmente, en Montecarlo tenemos una escuela de cadetes donde se van formando jóvenes desde 12 a 17 años que ingresan como cadetes bomberos, hacen la escuela para que cuando lleguen a la mayoría de edad, puedan rendir los exámenes correspondientes y se produzca el recambio generacional”, explicó.
“El problema está que los chicos muchas veces están estudiando y por razones laborales o de estudios, se van a otros lugares y lamentablemente uno va perdiendo material humano pero el aprendizaje que cada uno lleva le sirve en cualquier lugar que esté”, añadió Laiman.
Por último, se refirió a los ingresos provistos por Nación y destacó que “han sido abonados sin problemas”.
“Están llegando ahora. En este último mes de mayo, prácticamente todos los cuarteles están percibiendo los fondos del Sistema Nacional. Todos los años se cumplió, siempre y cuando se hayan cumplido con las obligaciones, en las rendiciones que tienen un marco establecido de cómo rendir los porcentajes, para qué y en qué se puede invertir el dinero”, completó.