La secretaría de transporte y los municipios del Gran Posadas, siguen sin intervenir para la empresa Servicios Urbanos SA –una firma que pertenece al Grupo Zbikoski– que se incremente el tope de $600. Cuando se instauró, este monto permitía cargar 12 viajes, y desde el miércoles, apenas permitirá 4 boletos. Además el Grupo Z sigue sin emitir nuevos plásticos.
El nuevo tramo del “boletazo” pactado entre la secretaría de Transporte de la provincia, las empresas de transporte urbano de pasajeros y los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, que entrará en vigencia desde mañana 1 de noviembre, vuelve a poner en el foco el problema de los topes en la carga de las tarjetas SUBE Misionero, un sistema que perjudica a los usuarios porque los subsidios no llegan directamente a los mismos, sino que son manejados por las empresas –la mayoría de las cuales pertenecen el Grupo Zbikoski, a su vez, el propietario de la empresa Servicios Urbanos SA–.
Es que con un valor mínimo de $130, el tope de carga de $600 para las tarjetas SUBE Misionero queda aún más actualizado que antes: cuando se impuso este tope, los $600 permitían realizar 12 viajes (con boletos de $50), mientras que en la actualidad, con un boleto de $110, el tope máximo alcanza para apenas 5 viajes ($550). Desde el miércoles, con su máxima carga, las tarjetas SUBE Misionero sólo permitirán a los usuarios realizar 4 viajes ($520). Y esto se agrava por la política de Servicios Urbanos (Grupo Zbikoski), con la anuencia de las autoridades provinciales y municipales, de impedir el viaje cuando las tarjetas tiene menos que el mínimo del pasaje.
En ese marco, Radio Up 95.5 intentó contactar al Secretario de Movilidad Urbana de Posadas, Lucas Jardín, para consultarle sobre el problema de la desactualización del tope del monto de carga en las tarjetas SUBE Misionero. Sin embargo, el funcionario renovador se negó a hablar del tema. A través de una empleada, la Secretaría sostuvo: “Este es un tema de resolver a nivel provincial. Por el momento desde la secretaría no estaremos dando notas al respecto”, señalaron desligándose del problema de los usuarios que cada vez pueden hacer menos viajes con las tarjetas SUBE Misionero, cargadas a tope.
Y vale recordar que en diciembre, el boleto subirá a $ 200 según el cronograma pactado entre empresas, municipios y la secretaría de transporte de la provincia que preside René Kegler. Entonces, de mantenerse el tope de los $600 en las cargas de SUBE Misionero, apenas se podrán realizar 3 viajes. Lo que implicaría que los usuarios deban cargar las tarjetas prácticamente a diario.
De todas formas, el objetivo del Grupo Z y Servicios Urbanos SA sería directamente suprimir el sistema SUBE Misionero para reemplazarlo por las billeteras virtuales SUBI (de la empresa SUSA), lo que perjudica a la única competencia de Zbikoski en Posadas –la empresa Bencivenga (Río Uruguay)–, que no cuenta con lectores de SUBI en sus colectivos. La adopción de SUBI como único sistema de boleto prepago, es rechazado por los usuarios que para poder pagar boletos prepagos –a un precio inferior al pago en efectivo– con el sistema SUBI, deben tener teléfonos celulares más o menos actualizados y con crédito, lo que no ocurre con las tarjetas SUBE Misionero.
Por último, sobre el problema de las SUBE Misionero, vale remarcar que estas impiden que los usuarios reciban subsidios directamente en el pasaje, junto con otros beneficios, como ocurre con las tarjetas SUBE Nacional. En Posadas, los usuarios de colectivos llevan más de una década reclamando que el sistema de plásticos nacionales lleguen a la capital misionera.
Pero el Grupo Z, con el aval de las autoridades provinciales y municipales, impusieron el sistema SUBE Misionero, lo que tiene –al menos– dos consecuencias que benefician a las empresas Don Casimiro y Tipoka SRL: primero, los subsidios al transporte no llegan a los usuarios, sino que pasan primero por las empresas; segundo, el Grupo Z (a través de Servicios Urbanos SA) controla los números de facturación y de la crucial ecuación de la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos.