El obispo de Oberá, Damián Santiago Bitar, planteó que “la libertad tiene que estar unida a la fraternidad y a la solidaridad”, y asistencia a los marginados, para que no se vean “situaciones delicadas”, como ya se están dando. No obstante, remarcó que el gobierno de Javier Milei recién lleva 3 meses de gestión y “recibió una herencia (económica) complicada”.
Luego de participar de un encuentro pastoral con los obispos del NEA, el referente de la diócesis de Oberá, Damián Bitar, pidió que toda la dirigencia argentina tenga “grandeza de alma” porque el país se encuentra en un momento bisagra en el que “salimos y despegamos o entramos en un proceso de decadencia”. Asimismo, el obispo dijo en el programa “Rx – Realidad Mixta”, que espera que “dentro de este ajuste feroz, nos vayamos poniendo de pie y se pueda generar trabajo para que no haya desocupación”.
Bitar comentó que la reunión de la pastoral del NEA fue en la ciudad correntina de Santo Tomé, “como lo hacemos todos los años, en la primera parte del año, los 10 obispos del NEA. En el caso de Misiones somos tres, el de Posadas, el de Iguazú y el de Oberá. Hemos reflexionado sobre la realidad de la región y del país, sobre todo en torno a los 40 años de vida democrática”, reveló Bitar, quien añadió que con motivo del cumplimiento de las cuatro décadas de democracia, elaboraron y difundieron un documento, “con reflexiones pastorales para la comunidad” cuyo título es “Construyamos juntos la fraternidad”.
Consultado por “Rx – Realidad Mixta”, Bitar sostuvo que se observa un deterioro social y “en el punto tres del documento, citando una palabra de la conferencia episcopal de abril del año pasado, decimos que ‘vemos con dolor cuánto desaprovechamos las posibilidades que teníamos de construir una Argentina pujante y feliz”.
“Es un dato inobjetable, aun con logros, sobre todo el afianzamiento del sistema democrático, las deudas pendientes son grandes y las heridas son hondas en el tejido social de nuestra sociedad y de las familias. Los signos de decadencia ética y moral en nuestra patria, son hondos. Ojalá entre todos construyamos una patria nueva”, expresó Bitar, en diálogo con este medio.
En el marco de la recuperación democrática, Bitar advirtió que existen deudas sociales en materia económica, sanitaria y educativa. “Ojalá tengamos inflación cero y hambre cero, pero también corrupción cero. Una de las deudas pendientes, son las que lastiman la dignidad humana”, señaló el obispo de Oberá, y apuntó al “primero de los derechos, que es el derecho a la vida”.
“Dentro de esta declaración que compartimos reafirmamos con contundencia que la muerte, no construye democracia, como tampoco la pobreza, la marginación o el descarte. Como tampoco construye democracia la corrupción”, lanzó Bitar y puso de relieve lo que considera “retroceso vergonzoso como patria”, la legalización del aborto. Y aseguró que “desde la aprobación de la ley se ha llevado la vida de 300 mil argentinos inocentes”.
Luego de sostener que se habrían practicado 300 mil abortos desde la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Bitar planteó: “si a eso sumamos el narcotráfico, pobreza, la inflación, la marginación y la corrupción, hay mucho camino por hacer”.
Sin entrar en polémicas con el gobierno nacional, Bitar sostuvo que la administración que encabeza el presidente Javier Milei, lleva apenas 3 meses de gestión y “recibió una herencia bastante compleja, veníamos atravesando una situación compleja. Veníamos atravesando una situación compleja con la inflación, la emisión descontrolada, los subsidios, el dólar pisado y todo esto que sabemos. Sabíamos que el que asumiera, un giro iba a tener que dar. Ojalá dentro de este ajuste feroz, y sabemos que una nación no cambia en tres meses o cuatro años, nos vayamos poniendo de pie y se pueda generar trabajo para que no haya desocupación”, subrayó Bitar.
Y en un planteo que relativiza el principio rector del actual gobierno, Bitar argumentó que no alcanza con la libertad para la reconstrucción del país. “La libertad tiene que estar unida a la fraternidad y a la solidaridad, sólo con libertad puede haber una gran cantidad de personas, los más carenciados, el sector que está marginado, que, si no está acompañado por el Estado a través de políticas públicas de asistencia a emergencias inmediatas, podemos vivir situaciones muy delicadas como las que ya se están dando”, advirtió Bitar.
Al tiempo que reveló que en el obispado de Oberá, todos los días se ve la crisis “cuando va recibiendo gente que no sólo pide un trabajito, sino también comida o una ayuda para pagar la luz o el alquiler. Hacemos lo que podemos desde Cáritas, pero son situaciones que a veces nos desbordan”, admitió.
En el tramo final de la entrevista, Bitar sostuvo que considera que el país se encuentra en un momento bisagra, por lo que espera que todos, “las clases dirigentes, y los que tienen un poquito más, tengamos grandeza de alma en esta hora de nuestra patria, que creo que es decisiva. O salimos y despegamos o corremos el riesgo de entrar en un proceso de decadencia que es muy peligroso”, alertó.
Y finalmente, Bitar recomendó a los sectores dirigenciales y la clase política, “acrecentar al diálogo porque nadie tiene toda la razón, nunca es uno solo el que la ve completa, todos podemos ayudar a mirar la realidad y desde el diálogo y la amistad social, buscar consensos que ayuden a la reconstrucción. Son elementos importantes el respeto a la libertad, diálogo, fraternidad y con atención prioritaria en el ser humano más carenciado, que frente alto costo de la vida diaria, con ingresos que han quedado más bajos, se encuentran en situaciones límites”, concluyó.
Construyamos Juntos La Fraternidad -Obispos NEA- 29 de Febrero de 2024-1 by RadioUp on Scribd