El obispo de Oberá fue enfático en su respaldo al planteo de Francisco, en su mensaje a la comunidad de Rosario y de todo el país, condenando la violencia y el avance de los narcos, que “no puede instalarse de una manera tan incisiva como lo ha hecho en Rosario y en otros lugares de nuestra patria, sin complicidades”. Además, Bitar habló de lo que significa la Semana Santa para los católicos.
Este martes, el obispo de Oberá Damián Bitar dialogó con el programa Rx – Realidad Mixta sobre el significado de la Semana Santa para el mundo católico y sobre el mensaje que dejó el Papa Francisco sobre la violencia narco que está asolando a Rosario, la ciudad con mayor cantidad de muertes violentas por habitante del país, que ahora está paralizada por las amenazas de ejecuciones de ciudadanos, en represalia a las políticas en seguridad en las cárceles de la provincia de Santa Fe.
Consultado por el programa que se emite por Radio Up 95.5, Bitar defendió la postura del Papa Francisco, quien denunció en un video destinado a los rosarinos y a los argentinos, que el accionar del narcotráfico no puede extenderse como lo ha hecho, sin complicidades del poder político, económico y financiero.
Bitar destacó la importancia de “este video, con un mensaje largo del Papa Francisco a la comunidad de Rosario, y de alguna manera también a todo nuestro país, frente a esta problemática del narcotráfico, de las mafias que se enquistan y tocan, como el Papa lo dice, factores de poder, político, judicial, económico, financiero. Realmente es algo tremendamente complejo y lastimoso lo que hace la mafia del narcotráfico. Esto hiere y lastima a la sociedad en su conjunto y muy particularmente la vida de los jóvenes, a través del consumo de drogas”, enfatizó el obispo de Oberá.
“A su vez (esto) genera delito, genera violencia, genera problemática familiar y social”, completó.
Repreguntado al respecto del contenido del mensaje papal, Bitar hizo hincapié en las complicidades que hacen posible el avance del poder narco en Rosario. “Como lo hicimos los obispos en varios documentos, recuerdo que también en una carta que escribí con motivo de la jornada nacional de lucha contra el narcotráfico, citando a una declaración del episcopado que casi está actual, lo que dice también Francisco, el narcotráfico no puede instalarse de una manera tan incisiva como lo ha hecho en Rosario y en otros lugares de nuestra patria sin complicidades”.
“Y el Papa ahí pone la complicidad política, la complicidad judicial, la de las fuerzas también de seguridad y ese factor financiero que parece que es el que mueve tanto dinero detrás del narcotráfico, dinero negro, lavado dinero, ahí se mezcla la trata de personas, el juego, muchos factores”, advirtió Bitar, en diálogo con este medio.
En esta línea, el obispo remarcó que el mensaje del Papa también tiene un llamado a las comunidades para intensificar el trabajo social que hacen por la prevención de las adicciones. “Por un lado, esa denuncia directa, y por otro lado, el llamado que hace el Papa a fortalecer la comunidad desde el poder político, desde la familia, desde las instituciones y por supuesto también desde el servicio que puede hacer la iglesia en la comunidad para, por un lado, a los que le toca luchar directamente contra el narcotráfico y por otro lado, el gran trabajo que tenemos que seguir haciendo sin desalentarnos, sin desanimarnos día a día, que es el de la prevención, para que frente a la oferta (de drogas) haya cada vez menos demanda”, argumentó Bitar.
En esta línea, Bitar ponderó el planteo de Francisco para que caiga el consumo de drogas ilegales, “sobre todo, en los ambientes más humildes, dice el Papa, donde los pobres terminan siendo material de descarte. Por unos pesos, material de descarte. Por un consumo, material de descarte”, manifestó.
Con respecto al mensaje que la Iglesia Católica vehiculiza en tiempos de la Semana Santa, una de los momentos más importantes para la comunidad cristiana, Bitar insistió sobre su relevancia. “Dentro de todo el recorrido de un año, la Semana Santa se la denomina Semana Mayor de los Cristianos. Yo les decía con las comunidades sencillas con la celebrado este domingo de ramos y continuaré esta Semana Santa, sobre todo en la zona de Panambí que estoy cubriendo y de Mojón Grande, les decía algo muy sencillo: así como Jesús aquel día entró a Jerusalén para consumar su vida entregándola por nosotros y por el mundo entero en la cruz y en la victoria de la resurrección, creo que estamos llamados a dejarlo entrar en el corazón, así como entró a Jerusalén, procurar dejarlo entrar en el corazón”, reflexionó Bitar.
“Cuando Jesús entra, no pisa, no lastima, no hiere. Cuando Jesús entra, abraza, oxigena el corazón y necesitamos con una oxigenación interior en medio de tanta tensión y dificultades sociales, económicas, etcétera, necesitamos esa oxigenación interior o del alma para recuperar fuerza y para recuperar paz y poder llevarla a los demás”, amplió el obispo de Oberá. “Creo que ese es un mensaje pascual que puedo compartir así brevemente en esta Pascua y en esta Semana Santa”, enfatizó el prelado.
Sobre el final de la entrevista, Bitar comentó que luego del documento que emitieron con los obispos del NEA, no recibieron ninguna convocatoria por parte del poder político de la región, para avanzar en un trabajo conjunto para sobrellevar la presente crisis económica y social. “No hemos recibido de manera formal, al menos que yo lo sepa”, subrayó.
Por otra parte, en la tercera semana de abril, Bitar reveló que mantendrán una reunión con todos los obispos de Argentina en la localidad de Pilar (Buenos Aires), “y dentro de ese encuentro volvemos a reunirnos los 10 obispos de la región NEA y vamos a evaluar un poco los ecos del encuentro. Que yo conozca formalmente no tenemos un eco como para trabajar a algunos temas más en concreto”.
No obstante, “si hemos recibido todos en nuestros teléfonos muchos ecos de parte de ustedes, de los medios de comunicación, recibiendo favorablemente el documento y tratando de compartirlo de alguna manera, y también de muchos laicos profesionales, en algunos casos miembros del poder judicial, un pequeño aporte para la construcción de la comunidad y para aportar algo a la paz social y a la amistad social que necesitamos”, concluyó Bitar.