El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se preparan para sostener una conversación telefónica este jueves. Este encuentro se produce en un momento de aguda tensión tras el trágico ataque perpetrado por fuerzas israelíes contra un convoy de la Organización No Gubernamental (ONG) World Central Kitchen (WCK).
El incidente, ocurrido en la Franja de Gaza, resultó en la muerte de siete cooperantes en World Central Kitchen, fundada en 2010 por el chef español José Andrés, tiene como objetivo proporcionar alimentación en zonas afectadas por desastres naturales y conflictos bélicos. Sin embargo, esta vez, el convoy humanitario se convirtió en blanco de un ataque israelí, desatando una ola de indignación internacional y generando un profundo pesar en la Casa Blanca.
El Gobierno estadounidense, liderado por Biden, expresó su disgusto por el suceso, aunque hasta ahora no modificó su apoyo a Israel, que estuvo en el centro de un conflicto con Hamas desde el ataque del grupo terrorista el pasado 7 de octubre. Incluso, se espera que Estados Unidos apruebe la venta de 50 cazas F-15 a Israel, valuados en más de 18 mil millones de dólares, en un acuerdo que generó controversia en medio de la escalada de violencia en la región.
Sobre este tema también podés leer más en: El ataque a la Embajada de Irán en Damasco desata tensiones en el Medio Oriente
Por su parte, Netanyahu admitió la responsabilidad de Israel en el ataque, calificándolo como «no intencionado». Asimismo, el presidente israelí, Isaac Herzog, se comunicó con José Andrés para ofrecer disculpas por el trágico incidente, aunque la ONG y la comunidad internacional exigen una investigación imparcial sobre lo sucedido.
Mientras tanto, en Israel, la situación política se encuentra en un punto crítico, el llamado del líder de la oposición, Benny Gantz, a elecciones anticipadas avivó la controversia. Gantz argumenta que la falta de confianza internacional y el descontento popular hacia el gobierno de Netanyahu justifican la convocatoria a nuevos comicios, previstos para septiembre.
El partido Likud, liderado por Netanyahu, rechazó la propuesta de elecciones anticipadas, argumentando que podría debilitar los esfuerzos de Israel en la actual guerra con Hamas y afectar las negociaciones sobre los rehenes en Gaza.
El debate político se intensifica mientras continúan las protestas en Israel, con ciudadanos que salen a las calles para expresar su descontento con la gestión del gobierno ante la guerra en Gaza y sus repercusiones humanitarias. La incertidumbre y la tensión política y diplomática persisten en la región, mientras Biden y Netanyahu se preparan para su encuentro telefónico.
(Fuente: CNN, Europa Press)