Las Bibliotecas Populares en Misiones siguen funcionando como centros de lectura, pero también como centros de reunión y de eventos en las diferentes localidades. “Los espacios son importantes y muy queridos por la comunidad”, sostienen. Además, desde la Federación se preparan para participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Elsa Tañski, vicepresidente de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, expresó “durante las vacaciones hay poco movimiento, pero desde el mes de febrero, marzo con las mesas de exámenes aparecen los alumnos, que son el principal capital humano en las bibliotecas. Nosotros estamos trabajando sin haber recibidos los subsidios, ni de la nación, ni de la provincia, pero seguimos trabajando”.
“Todas las bibliotecas de la provincia de Misiones están abiertas, están trabajando normalmente, atendiendo a sus socios, sus usuarios. Por ejemplo, en el caso de la Biblioteca de Santa Ana, hay muchos socios nuevos, gente que se acerca a las bibliotecas, deseosos de retirar material, o de hacer consultas y demás. Es decir, la actividad de las bibliotecas no disminuyó”, expresó Tañski.
Agregó “Hoy podemos decir que hay más demanda. Hay más demanda de servicios a las bibliotecas en esta época del año. Incluso por ejemplo para completar formularios, para pasajes, para la placa de subes, todo eso lo hacemos en las bibliotecas”.
Con respecto a los subsidios que reciben desde la nación, la vicepresidente explicó “los subsidios, por ejemplo, de la Nación, nosotros recibimos para gastos corrientes, como los servicios, luz, agua, internet y son servicios que siguen subiendo. O también para la compra de insumos de librería, de informática, de limpieza. Esos subsidios cada biblioteca lo destina a gastos operativos y los subsidios provinciales muchas veces son para pagar parte de los sueldos de las personas que trabajan, pero ese dinero no alcanza y además siempre los pagos de los subsidios llegan muy retrasados y ese dinero no alcanza ”.
Con respecto al presupuesto provincial destinado a las bibliotecas, explicó “Eso nosotros lo logramos hace más o menos cuatro años que se logró que estemos incluidos en el presupuesto de la provincia. Y bueno, hasta ahora estamos esperando las partidas que corresponden a este año”.
“En Misiones tenemos cerca de 40 bibliotecas. Algunas de ellas en trámite, pero con sus trámites al día, digamos que son 32 aproximadamente. Se están abriendo bibliotecas, están algunas en sus fases finales, digamos, para ser reconocidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, y, hace poco, tenemos dos bibliotecas nuevas, una en la localidad de Profundidad y otra en dos de Mayo”. explicó Tañski en el programa “El país de la Libertad” en Radio Up 95.5.
Además, la vicepresidente de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, explicó que trabajan en la preparación del stand de las bibliotecas misioneras que estará presente en la Feria Internacional del Libro “Nosotros vamos a viajar en un colectivo, representantes de todas las bibliotecas y la idea justamente es poder comprar libros que se necesitan y que muchas veces no llegan, pero también poder mostrar el trabajo que se hace en cada una de las bibliotecas de la provincia”.