El ministro de Seguridad bonaerense reconoció la jugada de los jefes comunales del peronismo y dijo que no cree que la repitan en octubre.
El Ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni confirmó que los intendentes del peronismo bonaerense le armaron las listas a Javier Milei en sus distritos y cuidaron su boleta de La Libertad Avanza, lo que explicaría el impactante triunfo del “libertario” en las PASO del 13 de agosto.
“Pasó con Milei una cosa. Muchos intendentes le armaron la lista a Milei. Vamos a hablar las cosas como son”, lanzó el ministro bonaerense en C5N. “Muchos intendentes de los nuestros y de la oposición también, abusándose de la falta de capacidad de estructura política que tenía Milei sobre todo en la provincia de Buenos Aires, le dijeron ‘Milei los concejales te los pongo yo, y te cuido la boleta a vos’”, acusó Berni, sin mencionar nombres en particular. “Ahí pasó lo que pasó”, sostuvo Berni en su análisis del resultado de las Primarias.
En esa entrevista Berni pronosticó que esos candidatos a concejales del peronismo bonaerense, que jugaron para Milei, después de las elecciones generales van a estar “del lado de siempre”. “No hay nada que se venda más fácil que un candidato legislativo local y saben que es así. ¿Alguien tiene alguna duda?”, arremetió Berni, vinculando a candidatos de La Libertad Avanza con el peronismo bonaerense.
Por otra parte, el ministro de Axel Kicillof opinó que no cree que los intendentes del peronismo bonaerense vuelvan a cuidarle la boleta a Milei en octubre, después del resultado de las PASO. “Me parece que no”, respondió el funcionario, poniendo en duda la performance electoral del candidato presidencial ultraliberal.
La jugada de los intendentes bonaerenses, más que favorecer a Milei, buscó perjudicar a Juntos por el Cambio, con un objetivo muy claro: que el frente opositor no se imponga en las primarias. Así pues, se vio a militantes del peronismo en el principal distrito electoral del país, pegando carteles y repartiendo votos de Milei.
Y un análisis del escrutinio provisorio confirmó un importante corte de boletas que explicaría el resultado que cosechó La Libertad Avanza en el Conurbano bonaerense: entre las categorías de intendente y la de presidente, hubo una diferencia de 188.000 votos.