Pretendía ingresar con pollitos de origen brasilero al territorio Nacional. Las aves de corral habían sido ingresadas por un paso internacional no habilitado y no contaban la documentación ni los permisos correspondientes.
Efectivos pertenecientes al Escuadrón 12 se encontraban efectuando Actividades de Prevención y Control sobre el kilómetro Nº 1.123 de la Ruta Nacional Nº 14, en le marco de la Orden de Operaciones del Comando de Región VI.
Poco después del mediodía, efectivos que se encontraban desempeñando sus funciones sobre la arteria nacional se percataron del tránsito de un vehículo tipo pick-up sobre un camino terrado ubicado en forma paralela a la misma, cuyas intenciones parecían ser las de evadir el control.
Habiendo detenido la marcha del vehículo, conducido por un ciudadano argentino mayor de edad, se constató que en el compartimiento de carga eran transportadas varias cajas de cartón perforadas con inscripciones en idioma portugués, dentro de las cuales se hallaban una enorme cantidad de pollitos.
Consultado sobre los resultados de la requisa, el conductor admitió que adquirió los animales en el vecino país, careciendo del aval documentológico que acredite el estado sanitario de los mismos, informó GNA.
Ante esta situación intervino personal de Senasa, quienes labraron las infracciones correspondientes.
Dentro del contexto de emergencia sanitaria por influenza aviar de alta patogenicidad que rige actualmente en el país y zonas lindantes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria establece el marco normativo en materia sanitaria y cuidado del medioambiente, necesario para salvaguardar y conservar la situación salubre de esta especie dentro del territorio nacional, estableciendo los requisitos de manejo, higiene y bioseguridad que deben ajustarse los establecimientos avícolas de producción.
Ante lo expuesto, se procedió al secuestro de 1.500 pollitos de origen brasilero, los cuales quedaron a disposición del Organismo dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.