Se trata de dos jóvenes contrabandistas de automóviles robados en su país y detenidos en agosto de 2023. Aprovecharon un descuido del guardia, lo empujaron y huyeron. Uno de ellos fue recapturado y el otro sigue prófugo.
Dos brasileños detenidos en la comisaría de Bernardo de Irigoyen desde agosto pasado, a disposición del Juzgado Federal de Eldorado por contrabando de automóviles robados, decidieron recobrar unilateralmente su libertad y volver a casa.
Aprovecharon un descuido del guardia, lo empujaron y huyeron, rumbo a la frontera seca con Dionisio Cerqueira. Pero sólo uno de ellos logró cruzar hacia el vecino país y es intensamente buscado por investigadores de la Policía Militar brasileña con la colaboración de la Policía de Misiones.
El escape de Carlos Eduardo Márquez Monteiro (29) y Mateus Martins (24) se registró el lunes a las 21 cuando forcejearon con el guardia de turno en el sector celdas de las comisaría dependiente de la Unidad Regional XII y lograron huir.
Según una fuente, el llavero ingresó a la celda para retirar a uno de los compañeros de detención de los brasileños. Con un empujón y varios golpes, lo redujeron y aprovecharon la puerta abierta para simplemente emprender la huida a pie.
Alertados los demás guardias se activó de inmediato el pedido de ayuda a patrullas de prevención para que intentaran interceptar a los evadidos antes de que atravesaran la frontera seca.
De acuerdo a los voceros de la fuerza de seguridad provincial, uno de los fugados fue alcanzado antes de cruzar a Dionisio Cerqueira. Fue Carlos Márquez Monteiro el atrapado y puesto nuevamente a disposición de la Justicia Federal con custodia reforzada.
El que si concretó su plan fue el más joven, Mateus Martins de 24 años y quien tiene domicilio en Barracao, localidad vecina a Dionisio Cerqueira y fronteriza con Bernardo de Irigoyen. Cámaras de seguridad lo registraron caminando dos minutos después del escape en suelo brasileño con un buzo con capucha y sin nervios evidentes por su situación.