En los últimos días, la Federación Universitaria Argentina presentó un informe sobre la situación de las becas Progresar, donde a través de un relevamiento, evidenciaron las distintas falencias que conlleva el trámite, como también el problema de su monto estanco desde el 2023.
En este sentido, Radio Up 95.5 dialogó con Piera Fernández de Picoll, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, quien brindó detalles al respecto.
“Hemos estructurado las problemáticas de los reclamos en torno a las becas progresar en tres grandes grupos”, comentó.
Según explicó Picoll, “el primer grupo que tiene que ver con los montos congelados. Hoy tanto las becas Manuel Belgrano como las becas Progresar cuentan con el mismo monto que lo hacían en el año 2023 con una inflación interanual del 270%”.
“Ese es un problema, en un contexto donde aumentaron los alquileres, el transporte, la comida y los apuntes, porque esa ayuda es cada vez menor”, apuntó.
En segundo lugar, señaló que “identificamos todo lo referente a los problemas que tenemos para poder realizar efectivamente el trámite. Hemos relevado que el 41% de los estudiantes no pudieron tramitar la beca por fallas en la página web”.
Además, indicó que “han desaparecido absolutamente todos los espacios de consulta y de reclamo que existían, por lo que esos estudiantes quedaron expulsados de la posibilidad de tramitar su beca”.
En tanto, manifestó que “la tercera cuestión son los rechazos arbitrarios de esta beca, donde se informa al estudiante que la beca fue rechazada, ya sea por falta de datos académicos o por falta de datos familiares, pero nadie les explica el por qué o como aportar esos datos faltantes”.
Por otra parte, y en relación al destino final de las becas Progresar una vez en poder de los estudiantes, Picoll reveló que “la mayoría de los estudiantes respondió que utilizaban la beca, principalmente, para apuntes, transportes y comida”.
“Otro de los destinos de las becas que nos manifestaron los alumnos es el alquiler, pero obviamente el monto hoy no alcanza”, remarcó.
“Antes, una beca Progresar, por lo que implicaba en términos de su monto, permitía poder cubrir los apuntes de todo el cuatrimestre o quizás poder cubrir el transporte de colectivo durante todo el mes. Hoy la realidad es que con una beca no se llega a cubrir ni 15 días de transporte para ir a la universidad”, expresó Picoll.
Por último, sostuvo que “a partir del informe que le presentamos, le hemos pedido al Consejo Interuniversitario que sean intermediarios para la solicitud de una reunión con el secretario de Educación”.
“Nosotros hemos pedido reuniones en distintas instancias con la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y no hemos recibido ningún tipo de respuestas”, completó.
Leé también: Plan Nacional de Alfabetización | El Gobierno lanzará en San Juan la iniciativa como una “política prioritaria”
La situación en Misiones
Respecto a la actualidad en la provincia, Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de Misiones, dialogó también con este medio donde apuntó que “cambiaron los sistemas y los tiempos extendieron”.
“Para esta época del año nosotros ya sabíamos la cantidad de becados que tenía la provincia y ya estábamos en una segunda instancia de reclamos. Actualmente, recién ayer se cerró la primera instancia de reclamos porque históricamente las inscripciones eran en marzo y este año fueron abril-mayo”, explicó Lunge.
Además, agregó que “como todos los procedimientos se demoraron, eso hace que hoy todavía tengamos chicos que no saben el estado de solicitud de su beca”.
En tanto, y en relación a las dificultades y errores que presentaba la página a nivel nacional, Lunge señaló que en Misiones, “la plataforma no anduvo directamente en el mes de abril o andaba una o dos horas por día, pero no te garantizaba que lo que vos cargaste haya quedado registrado. Tuvimos que trabajar mucho, viajando a 44 municipios para reinscribir a todos los chicos”.
Por último, destacó que, para este año, “a la plataforma se inscribieron 67 mil jóvenes en Misiones. Nosotros habíamos cerrado el 2023 con 65 mil postulantes, por lo que es un numerazo, pero ahora hay que ver cuartos de estos resultan beneficiosos”.