En diálogo con “Primera Vuelta” por RadioUp 95.5, Mario Urbani, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, compartió detalles sobre el acto realizado para la entrega simbólica de madera para el bastón presidencial y el proceso detrás de su confección
El bastón, un símbolo de poder y autoridad, está siendo confeccionado por la renombrada familia Pallarols, con la particularidad de que estará hecho principalmente de madera de urunday, proveniente de la región nordeste de Argentina, en particular de la provincia de Corrientes.
Urbani explicó que desde la recuperación de la democracia en 1983, un decreto presidencial establece que el bastón de mando debe ser confeccionado con madera de urunday de la región, que incluye Chaco, Formosa, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Esto se convirtió en una tradición importante en la fabricación del bastón presidencial y refleja la riqueza de las especies arbóreas en la zona.
La madera de urunday es altamente valorada debido a sus características únicas. Urbani destacó que el urunday es una madera dura y densa, similar al quebracho colorado, el árbol insignia de la región chaqueña de Sudamérica. Su densidad es tal que incluso cuando está seco, no flota en el agua debido a su mayor densidad que el agua. Esta madera se ha utilizado históricamente en la construcción de ferrocarriles y otros proyectos de infraestructura en Argentina debido a su durabilidad.
Sin embargo, lo que hace que el urunday sea especialmente adecuado para el bastón de mando presidencial es su incorruptibilidad y brillo natural. A diferencia de otras maderas, el urunday no se corrompe con el tiempo y mantiene un brillo propio, lo que lo hace ideal para un símbolo de liderazgo y autoridad como el bastón presidencial.
El proceso de preparación de la madera comenzó cuando la familia Pallarols, encargada de la confección del bastón, se puso en contacto con la Universidad Nacional del Nordeste para obtener un trozo de madera adecuado. El equipo de la universidad preparó dos listones de urunday, uno de 1,20 metros y otro de 1,40 metros, con dimensiones de aproximadamente 3 centímetros de ancho.
Pallarols recibió trozos de urunday en la Facultad de Ciencias Agrarias de Corrientes
Las autoridades de la UNNE entregaron Juan Carlos Pallarols, dos listones de madera urunday obtenido de un árbol que creció en el parque de esa unidad académica, para que sea utilizada en la elaboración del bastón de mando del próximo presidente.
Urbani explicó que el listón de madera no se entregó en forma cilíndrica, ya que la forma final del bastón es responsabilidad de la familia Pallarols y está reglamentada por un decreto presidencial. La universidad siguió las indicaciones de Pallarols en cuanto al ancho y largo del listón, y este último se seleccionará una vez que se defina la persona que ocupará la presidencia.
La decisión de Pallarols de buscar personalmente el listón de madera en lugar de esperar una encomienda fue motivada por su conexión personal con la ciudad de Corrientes, donde vivió durante ocho años en su niñez. Este vínculo emocional lo llevó a recorrer lugares que solían ser campos y aserraderos donde se trabajaba la madera que se utilizaba en la construcción de jangadas.
El nuevo bastón presidencial, hecho de madera correntina, será un símbolo poderoso y duradero que simboliza la autoridad del presidente de Argentina. El proceso de creación del bastón finalizará después de las elecciones presidenciales, cuando se conozca la identidad del próximo mandatario. Una vez que se haya definido, Pallarols convocará a la persona designada para ajustar la empuñadura y la base del bastón, garantizando que esté listo para su uso el 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia.