En una votación que resultó igualada en 35 y que la vicepresidente Victoria Villarruel desempató, fueron determinantes los votos de Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Göerling, junto al radical Pablo Blanco. Además, fue clave la ausencia de los senadores santacruceños.
Gracias a la ausencia de los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, y el acompañamiento de sus pares Pablo Blanco (UCR), Carlos Arce (FR) y Sonia Rojas Decut (FR), el presidente Javier Milei pudo conseguir uno de los puntos clave de la Ley Bases, la delegación de facultades del legislativo al Ejecutivo por un año de plazo.
La votación del primer capítulo del proyecto sancionado este jueves en el Senado gracias al desempate de la vicepresidente Victoria Villarruel, también fue empate, pero con 35 senadores a favor y 35 en contra de las facultades delegadas. Nuevamente, Villarruel desempató permitiendo una importante victoria legislativa para el oficialismo.
Sin embargo, para que se apruebe este primer capítulo de la Ley Bases, fue crucial la actitud adoptada por algunos senadores que son opositores o que, formalmente, no son parte de La Libertad Avanza, el bloque oficialista y minoritario en la Cámara alta. Para alcanzar estos 35 votos positivos, fue determinante el apoyo del senador radical Pablo Blanco, y de los senadores de la Renovación Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Por su parte, el senador misionero Martín Göerling también votó a favor de delegar facultades, pero en su caso no es una sorpresa, porque el legislador del PRO está alineado a La Libertad Avanza. A estas alturas, que Arce y Rojas Decut voten con el PRO y LLA tampoco sorprende demasiado: los senadores de la Renovación históricamente fueron oficialistas en el Congreso en los últimos 20 años, pasando del kirchnerismo, al macrismo, luego al “albertismo” y ahora son “libertarios”.
Villarruel desempató y el Senado sancionó la ley bases
No fue menor para la sanción de las facultades delegadas, la sorpresiva ausencia de los senadores santacruceños Natalia Gadano y José Carambia, que habían votado en contra de la ley en general minutos antes, se pararon de sus bancas en el momento de votar el primer título de la ley en particular. En caso de votar en contra, el capítulo habría caído por 37 a 35. Y estando en paridad, cualquier voto inclinaba la balanza: si Blanco, Arce o Rojas Decut no votaban a favor, no se sancionaban las facultades delegadas por un año.
De acuerdo con el portal LPO, en el entorno del senador fueguino de la UCR, se había dejado trascender poco antes de la votación en general de la ley que cambiaría el sentido de su voto. La excusa fue que la Casa Rosada había accedido a retirar Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina de la lista de empresas sujetas a privatización y la supresión de la moratoria previsional, dos de los reclamos de Blanco.
Antes de la votación del primer capítulo de la Ley Bases, se pensaba que la oposición conseguiría entre 37 y 38 votos, con los 33 kirchneristas, más los dos santacruceños y los radicales Pablo Blanco, Maximiliano Abad y Martín Lousteau. Sin embargo, las modificaciones introducidas en el proyecto de ley Bases y las que anunció a las 20 el libertario Bartolomé Abdala habrían logrado que Blanco, Gadano y Carambia no voten en contra del capítulo de la delegación de facultades. Sobre Arce y Rojas Decut no había dudas: el presidente de la Renovación Carlos Rovira, había ordenado votar todo lo que pida la Casa Rosada.
Senado | Retiran de la ley Bases, el capítulo previsional y las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y RTA
De todas formas, las facultades delegadas que aprobó el Senado, no son las que originariamente propuso el oficialismo: serán por sólo un año y vinculadas a la emergencia financiera, energética, económica y administrativa.
El titulo 1 de la Ley Bases, de “Declaración de emergencia”, establece en su Artículo 1°, “Declárase la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”.
“Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente”, sostiene el artículo.
“El Poder Ejecutivo nacional informará mensualmente y en forma detallada al Honorable Congreso de la Nación acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos”, completa la normativa sancionada.