Es por el acuerdo con Bullrich, que tiene como aliado al excuñado del gastronómico con quien tiene un enfrentamiento feroz. “¿Quién resultó ser la verdadera casta?”, lo chicaneó el jerarca de Gastronómicos.
El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Luis Barrionuevo rompió su alianza con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por el acuerdo del “libertario” con los dirigentes del PRO Mauricio Macri y Patricia Bullrich, una histórica enemiga del sindicalista.
Los rumores de un distanciamiento se habían disparado el miércoles y se aceleraron este jueves cuando el armador político de Milei, Guillermo Francos, sugirió que Barrionuevo incumplió sus promesas de fiscalización en la elección del domingo pasado, donde La Libertad Avanza quedó como la segunda fuerza más votada, apenas sumando 700 mil votos, muy por debajo de lo que cosechó el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria)
Ahora, con la salida de Barrionuevo del armado “libertario” se abre una crisis en la fiscalización electoral, justamente, uno de los puntos débiles del armado de Milei. Tras una PASO donde parte del peronismo bonaerense se dedicó a cuidarle los votos, Milei apostó en la general al gastronómico. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.
De hecho, en La Libertad Avanza aseguran que lo que aportó Barrionuevo en materia de fiscalización, que no estuvo ni cerca de lo que había prometido.
No obstante, ahora el escenario empeora para Milei porque Barrionuevo se retira completamente y no ha conseguido ningún apoyo territorial significativo. Es que el respaldo de Macri y Bullrich no se tradujo, hasta el momento, en el acompañamiento de ningún intendente, gobernador o dirigente con peso en el territorio. Con lo que la fiscalización de las boletas de LLA, justamente en provincia de Buenos Aires, se verá aún más afectada.
El aporte del aparato de Barrionuevo había quedado muy claro en el acto de cierre de campaña de Milei en el Movistar Arena, adonde sindicalista movilizó decenas de micros con trabajadores gastronómicos que coparon el estadio y generaron el clima triunfalista en el que el candidato ultraderechista arengaba a sus seguidores con el grito de una victoria “en primera vuelta”.
Vale recordar que Bullrich –una histórica enemiga de Barrionuevo, desde su época como Ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza, a fines de los 90s– lo había usado a Barrionuevo para criticar a Milei, durante el debate presidencial. “Lo tenés a Barrionuevo que te banca la campaña ¿con qué dinero? ¿Crees que vas a cambiar algo con tantos chorros dentro de tu lista?”, le reprochó la ex candidata, que ahora apoya a Milei.
Pero además Patricia tiene un acuerdo político con Dante Camaño, el ex cuñado de Barrionuevo y jefe del gremio en la Ciudad. Los ex cuñados tienen un enfrentamiento feroz que se dirime en los tribunales por el control del sindicato. Según LPO, Camaño había dicho que el acuerdo con Milei era “por plata”.
El ex secretario general de la CGT también está enfrentado con Sergio Massa por su cercanía con su ex esposa, la diputada Graciela Camaño, pero ahora nadie descarta que termine aportando su aparato al peronismo en el balotaje del 19 de noviembre. De hecho, el domingo trabajó para el gobernador Raúl Jalil, reelecto en Catamarca, el pasado 22 de octubre.
Confirmado el pacto entre Milei, Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri, Barrionuevo aseguró a sus colaboradores el candidato de LLA “no nos consultó, no se lo consultó a nadie”.
“En las elecciones generales, no sólo respaldé, sino que defendí con convicción y pasión a Javier Milei, creyendo en valores, principios y una nueva visión para nuestro querido país. Pero hoy, con un sentimiento de profunda indignación y desencanto, me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich”, dijo Barrionuevo, en un comunicado.
Y con ironía, el jerarca gastronómico añadió: “La pregunta sobre ‘la casta’ ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada al observar que se pacta con personajes que encarnan lo que se prometió combatir”, fustigó Barrinuevo que coordinó con su abogado y su equipo de colaboradores, este comunicado para dar por terminado su vínculo con Milei.