El buque con bandera de Liberia habría tenido un desperfecto y embistió la defensa de uno de los pilotes del puente Zárate-Brazo largo; estuvo suspendida la navegación durante la madrugada del lunes, pero la circulación sobre la ruta 12 se encuentra normal.
El hecho se produjo en la noche del domingo 28 de enero, contra uno de los pilotes del puente Zárate-Brazo Largo, principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de Buenos Aires, luego de problemas atribuidos a una rotura de timón. El tránsito y la estructura del puente no se vieron afectados.
Según informó Prefectura, el barco de más de 200 metros y de bandera liberiana perdió el control y sufrió una avería importante ya que chocó contra el pilar del margen costero.
Según se pudo saber, el buque venía sin lastre a cargar al puerto de San Lorenzo y se trasladaba a baja velocidad metros antes de llegar al puente debido al desperfecto. Se trata de un buque de 228 metros de eslora (largo), 36,5 de manga (ancho), que venía de Singapur con destino a San Lorenzo”, informó un comunicado de Prefectura Naval Argentina.
“Del hecho se tomó conocimiento a través de una comunicación recibida, en la que un práctico informaba que, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con la margen derecha del complejo”, explicó Prefectura Naval Argentina.
Además destacaron que guardacostas y personal especializado en este tipo de asistencias, se dirigieron al lugar y constataron que no hubo tripulantes lesionados ni derrames contaminantes.
“La Prefectura Naval Argentina trabaja intensamente para regular el tráfico marítimo tras la colisión de un buque de bandera de libera contra el pilar del Complejo Ferroviario Brazo Largo”, concluyó el mensaje.
Según informaron fuentes del municipio de Zárate, en la mañana del lunes se aguardaba todavía la llegada de dos remolcadores para liberar la hidrovía, a la altura del kilómetro 171 del Paraná de Las Palmas.
Antecedentes de incidentes en el lugar
No es la primera vez que ocurre, la última vez un carguero con bandera de Malta, que se dirigía con destino a la ciudad de San Nicolás para descargar en el muelle de la empresa Ternium, chocó contra una de las protecciones de los pilotes del puente. Testigos del incidente aseguraron que “el puente tembló” y que se temió una catástrofe.
El curioso siniestro se produjo el sábado 31 de diciembre de 2022, en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú. El buque cerealero Zina, de 181 metros de eslora, 30 metros de manga y 8,50 metros de calado, impactó contra una de las bases del puente. Según trascendió en aquel entonces, el impacto produjo un enorme rumbo en la proa del carguero a la altura de las anclas.
(Fuente: La Nación)