Barbie se estrenó la semana pasada y llevó a las salas de cine a un público de jóvenes madres, algunas con sus hijas niñas y adolescentes, todas ataviadas con atuendos típicos del vestuario de diseñado por Mattel, firma mítica creadora de las muñecas con el “cuerpo ideal” que se transformó en ícono de las décadas pasadas y revive hoy, en tiempo y espacio disímil y particular.
Precisamente en ese aspecto, el del “ideal” al que remitía el producto comercial, se centró una irónica letra compuesta para la versión de los 90 de la película que tenía como protagonista “Barbie”.
Después de los números impresionantes de asistentes a las salas de cine, el periodista Ángel Rivero publicó en sus redes la explicación de por qué la canción “Barbie Girl” no es parte del soundtrack oficial de la película en versión 2023.
“Muchos no están enterados de que la canción de los 90 interpretada por Aqua, en realidad era una burla hacia la muñeca, e incluso fueron demandados por Mattel”, precisa.
Y continúa brindando detalles de quién fue quien en aquella época: “Aqua fue una agrupación danesa de música electrónica que se popularizó en los 90 por su famosa canción «Barbie Girl». El tema estaba dirigido a las mujeres que se proyectaban como «mujeres perfectas» y hechas a la medida de un hombre, con una «vida de plástico» y vanidosas”.
“La canción hacía alusión a la sexualización con frases como ‘puedes peinar mi cabello, desvestirme donde quieras’, simbolizando la utilidad que los hombres les daban a ese tipo de mujeres al tratarlas como muñecas tontas y a su antojo solo por interés. Eso significa ‘bimbo girl», analiza Rivero.
“Los oyentes hispanohablantes sin dominio del inglés, podrían pasar estos mensajes de manera inadvertida, pero en el video oficial pueden darse cuenta de que la letra fue compuesta como sátira”.
Según la misma publicación de Rivero, “Hubo dos razones principales entre tantas demandas. La primera era la apropiación de marca, ya que la canción se percibía como una obra de Mattel como estrategia publicitaria, y la otra era la sexualización de la muñeca, que podría afectar la comercialización del juguete”.
“Los litigios duraron 5 años, desde 1998 hasta 2003, y al final de todo, Aqua ganó la disputa”.
Finalmente, Rivero se dirige al público encantado de la última versión del film dedicado a la muñeca con la creció buena parte de la niñez en Argentina y el mundo. “Ahora sabes que las marcas que están usando el soundtrack para hacer publicidad alusiva a propósito del lanzamiento de la película, no conocen el trasfondo de la canción”.