El BCRA redujo a 70% la tasa de política monetaria en un escenario de baja de la inflación. Además, flexibilizó el cepo para el pago de importaciones de las Mipymes y para la importación de bienes de capital por ese segmento.
El Banco Central decidió una baja de la tasa de interés de política monetaria de diez puntos, llevándola de 80% al 70% TNA. Se trata del tercer movimiento que realiza la autoridad monetaria desde que asumió la nueva gestión el 12 de diciembre.
Al mismo tiempo, el Central decidió flexibilizar los pagos de importaciones de las Mipymes, permitiendo pagar a 30 días en lugar del escalonamiento que hasta el momento era de entre 30 y 120 días.
Por otra parte, fijó un encaje a los depósitos en cuentas a la vista remunerados de los fondos comunes de inversión, que pasarán de 0 a 10% de las colocaciones, de modo de limitar una operatoria que utilizaba como medio de pago las transferencias de cuotapartes.
Con el descenso de la inflación y el derrumbe del dólar en sus diferentes variantes, crecían las chances de que el BCRA redujera la tasa de referencia para los pases pasivos.
Y esa baja, como se confirmó este jueves, sería de 10 puntos porcentuales de margen.
Además de la reducción de la tasa, el Central dispuso una serie de medidas «frente a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez», de acuerdo con el comunicado emitido por la autoridad monetaria.
Inflación
Respecto de la inflación, el Central aseguró que «se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales»
«Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. En los meses que se avecinan tomarán mayor relevancia en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación las mediciones de inflación subyacente o núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados», indicó.
Además, destacó que contribuyeron al «equilibrio monetario» la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central.
«Desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido a un ritmo de 10,5% y 5,8% promedio por mes, respectivamente, en términos reales», dice el, comunicado del Central.
«La contribución de este ancla monetaria a la desaceleración de la inflación ha sido posible a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados»: la eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal y la amplia aceptación voluntaria de los Bopreal que, «al operar como un swap cambiario, redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo.
En consecuencia, resolvió reducir a 70% nominal anual la tasa de interés de los pases pasivos, desde el 80% que pagaban.
El 12 de marzo había sido la última vez en la que el BCRA dispuso una fuerte reducción de tasas, el mismo día en que se difundía el 13,2% de inflación de febrero, por debajo de las expectativas existentes para la evolución de los precios en el mercado.
Leé también: A partir de mayo comienzan a circular los billetes de $10,000 y a fin de año los de $20,000
Cepo para importadores
Por otra parte, el Central decidió:
-Flexibilización del acceso al MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días, se informó. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días.
-Flexibilización del acceso al MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar.
Ambas medidas, dijo el Central, permitirían normalizar «el flujo de importaciones para alrededor de 20.000 empresas que conforman un núcleo fundamental de generación de empleo y crecimiento económico».
«La mayor previsibilidad y eficiencia de pagos al exterior redundará en mejoras de planificación, de operación financiera y de costos de las MiPyMEs, contribuyendo a una disminución en la tasa de inflación», señalaron en su comunicado.
Liquidez
-Normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes: el BCRA informó que restringirá la liquidez de los depósitos remunerados a la vista de los fondos comunes de inversión. «A partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%», se indicó.
«Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar», comentó la autoridad monetaria.
SWAP de monedas
-Desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS, Banco de Basilea): «En el marco del saneamiento del balance del BCRA y el sinceramiento de las variables económicas, el BCRA completó la cancelación de los desembolsos recibidos bajo su Acuerdo de Facilidad Crediticia con el BIS».
Ahora, las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto de esta facilidad como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas.
De acuerdo con la entidad que encabeza Santiago Bausili, la medida producirá un ahorro al BCRA de más de u$s 10 millones anuales. El BCRA podrá recurrir a futuro a pactar líneas de swap con el BIS en la medida que resulte de su conveniencia.
(Fuente: El Cronista)