En diálogo con Radio Up 95.5, Gustavo Menna consideró que será ardua la tarea de reconstrucción del país, después de los daños que propició el kirchnerismo a la economía y a las instituciones.
Según el vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, es clara la voluntad de cambio de la mayoría del electorado argentino, por lo que, el próximo gobierno tendrá la ardua tarea de reconstruir el país, por la degradación económica e institucional que propició el kirchnerismo en los últimos años. Las declaraciones de Menna, finalizado el balotaje presidencial, anticipan una victoria de Javier Milei (La Libertad Avanza) sobre Sergio Massa (Unión por la Patria)
En contacto con Radio Up 95.5, Menna remarcó que “está consolidada la democracia en Argentina y a 40 años se renueva ese acto soberano del pueblo eligiendo. Así que ha transcurrido todo con normalidad y eso muy bueno, con un buen nivel de participación, ligeramente por arriba de la participación de hace un mes”, puntualizó el vicegobernador electo y dirigente radical.
Consultado sobre los resultados del balotaje presidencial, Menna destacói que “hasta las 9 no va a haber datos oficiales, pero por la información que vamos recibiendo, de mesas y demás, en distintos lugares, en distintas provincias, parecería que va a haber un resultado claro y que no va a haber una diferencia estrecha”, subrayó el dirigente.
En cuanto al escenario que esperan para los próximos días y semanas, luego del balotaje presidencial, Menna apuntó no sólo a la transición de las próximas semanas, sino también a la reconstrucción de la economía y las instituciones del país, luego de años de gobiernos kirchneristas.
“El tema es el volver a pensar en mediano y largo plazo. Argentina es un país que entró en una degradación institucional, social, económica, educativa, la verdad que el daño que le ha hecho el kirchnerismo al país ha sido enorme. Estamos en este momento con problemas que habían dejado de ser problemas en más de un siglo como el tema educativo: han destruido la salud pública, han destruido la educación pública, han destruido las instituciones, ha sido un sistema de latrocinio permanente, el robo sistemático, la corrupción, el ataque a la independencia del poder judicial, provincias con sistemas virtualmente feudales en donde no hay alternancia en el ejercicio del poder, hay hegemonías muchas veces familiares, reelecciones indefinidas”, subrayó Menna.
En esta línea, el vicegobernador radical electo, prosiguió con sus críticas al kirchnerismo. “La verdad que han hecho un desastre, con alineamientos internacionales con dictaduras, con Irán, con Venezuela, con Nicaragua. Eso la sociedad lo está repudiando. Y, bueno, el desafío de reconstruir (el país de) todo ese esquema de destrucción sistemática de nuestra patria, va a haber que revertirlo, pero eso va a costar mucho, va a implicar mucho esfuerzo de gobernantes y sobre todo también de la sociedad”, enfatizó el dirigente radical.
“Y esa es una tarea que requiere estrategia, que requiere mucho coraje, firmeza, volver a ser que prime el imperio de la ley, el orden, los valores de la educación, del trabajo. (Hay que) terminar con el clientelismo, el uso del Estado como un botín de guerra. Son desafíos enormes, pero yo tengo mucha confianza porque se nota una voluntad de cambio”, subrayó Menna, en diálogo con este medio.
Vinculado a la idea de la reconstrucción del gobierno y las instituciones, Menna se refirió a la situación del traspaso del poder en su provincia, Chubut, donde “venimos de 20 años de degradación. En esta transición, porque nuestra elección se definió en agosto, hemos visto cómo esta gente tiene un concepto del Estado como una propiedad privada. Entonces han generado designaciones en planta permanente, ya no solo de amigos, de parientes, sino también incluso el acto impúdico de ministros que se autonombran en cargos de planta permanente”, sostuvo.
“La semana pasada, la legislatura no sesionó porque querían imponer junto con el tratamiento de leyes de transición, la designación de personal en planta permanente, sin concursos, a dedo. (También) el otorgamiento de categorías. Nos pusimos firmes, dijimos que bajo esas condiciones nosotros no lo íbamos a aceptar y lo íbamos a salir a denunciar públicamente, cosa que hicimos”, comentó el dirigente radical.
Según Menna “hubo una reacción social de repudio a esta gente que muestra que el país tiene voluntad de cambiar, que la gente está harta, está cansada del kirchnerismo, de sus cómplices, de sus aliados provinciales, que algunos son de mejores modales, pero en definitiva cuando hay que tomar una decisión acompañan, han acompañado todo este tiempo al kirchnerismo a nivel nacional”, subrayó el vicegobernador electo.
“Yo fui cuatro años diputado nacional entre el 2017 y el 2021 y vi cómo los dirigentes provinciales del peronismo supuestamente moderados a la hora de la verdad terminaban acompañando las políticas del gobierno nacional. Me refiero a los (diputados) de Córdoba, me refiero a la provincia de ustedes, (los diputados) de Misiones, han sido cómplices de este esquema y esto se está empezando a terminar”, fustigó Menna.
En el tramo final de la entrevista, Menna habló del futuro de Juntos por el Cambio, el frente opositor que la UCR integra junto al PRO y a la Coalición Cívica, y que se vio dividido por la decisión de un sector del espacio, de acompañar al candidato ultraliberal, Javier Milei. “Creo que hay que consolidar (a JxC). Ahí hay un activo muy importante que son los diez gobernadores que proceden de distintas expresiones, del radicalismo, del PRO, de partidos provinciales, en el caso de San Juan y San Luis”, dijo.
“Hay más de 500 intendentes, muchos de ellos de ciudades muy grandes. Así que ahí hay una fuerza que tiene voluntad de continuidad, que tampoco quiere estar a expensas de lo que se decide en Buenos Aires. Hacen valer su respaldo en las urnas a lo largo de estas elecciones que han sido históricas. Nunca el no-peronismo desde el retorno de la democracia gobernó diez provincias. De manera tal que ahí hay una fuerza que pide unidad”, destacó Menna.
“Seguramente habrá reformulaciones, redefiniciones, hasta de nombre, pero me parece que es muy importante tener a todo ese conjunto de gente que necesita una representación que no pasa por lo que ha venido azotando al país estos últimos 20 años”, lanzó Menna en referencia al kirchnerismo. “Entonces nuestra responsabilidad, nuestra obligación es consolidar un espacio que sea una alternativa republicana al esquema federal y hegemónico que nos ha hecho padecer este derrumbe que está sufriendo el país”, sentenció.