El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Pablo Argañaraz, opinó que el resultado de las elecciones del último domingo que dejó a Juntos por el Cambio (JxC) fuera del balotaje del 19 de noviembre próximo, compromete la continuidad de la coalición opositora. Consideró improbable que el radicalismo decida apoyar al libertario Javier Milei.
“Haciendo un análisis un poco más frío, veo bastante complicada la continuidad del frente”, sostuvo Argañaraz, aunque aclaró: “Pero serán los cuerpos orgánicos de la UCR quienes decidirán nuestra permanencia en JxC”.
“Tengo la sensación de que erramos un penal sin arquero”, ilustró el concejal posadeño sobre la pobre elección que hizo el domingo la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich.
“La interna, fogoneada por Mauricio Macri, nos dejó con pocas posibilidades en las Paso”, analizó el presidente de los radicales misioneros, y argumentó: “Tras cartón, Macri se puso a coquetear con Milei y debilitó mucho a Bullrich para la primera vuelta”.
“En la peor encrucijada”
Según Argañaraz, la UCR se encuentra ahora “en la peor encrucijada”, y explicó: “Tenemos de un lado Milei, que está en la vereda de enfrente de todo lo que ideológicamente consideramos bueno en el radicalismo; y del otro lado a Massa, que no es más que la continuidad del kirchnerismo”.
Argañaraz no quiso adelantar, sin embargo, ninguna posición institucional respecto de donde se ubicará la UCR en la segunda vuelta electoral de noviembre, y sostuvo que “habrá que esperar que los órganos competentes del partido y la alianza se posicionen”.
El dirigente radical informó que “esta semana estamos organizando varias reuniones, y seguro convocaremos también a la mesa política de JxC Misiones para delinear la estrategia de cómo vamos a pararnos para la segunda vuelta”.
“Si me preguntas a mí, Milei no me representa en nada, sobre todo en lo ideológico, va en contramano de todo lo que yo creo que está bien en esta vida”, afirmó Argañaraz.
“Del otro lado, tenés a Massa, al kirchnerismo, que tampoco me representa, pero la posición va a surgir del debate y tiene que ser pronto”, opinó.
El presidente de la UCR Misiones remarcó que “la peor encrucijada en la nuestra”, y argumentó: “Pedro Puerta ya anunció que va a trabajar y votar por Milei, ideológicamente ellos en Activar van en esa línea, y el PRO también”.
“Por eso creo que después de esto es difícil que el frente se mantenga”, sostuvo Argañaraz y lanzó: “Si Macri sale a dar el apoyo a Milei, es probable que JxC se rompa”.
“Con Milei, ni a la esquina”: el comunicado de la militancia nacional radical
Transcurridas más de 48 horas desde las elecciones generales para elegir al próximo presidente y mientras se aguardan definiciones de parte de los partidos y coaliciones políticas que quedaron fuera del balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, los dirigentes del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR) emitieron un contundente comunicado sentando postura en contra del candidato liberal.
“Como Movimiento Nacional de la Militancia Radical, desde los inicios hemos sido claros en expresar nuestra posición frente a Cambiemos y a la necesidad de democratizar nuestra estructura partidaria. Hoy, una vez más, ratificamos nuestros principios y nuestras doctrinas”, comienza el documento difundido hoy por la organización liderada por el dirigente Luis “Changui” Cáceres.
A partir de ahí, el comunicando se adentra en la contienda de segunda vuelta entre Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, donde fueron tan claros como expusieron en el primer párrafo: “Como radicales jamás podríamos votar a Milei y sus propuestas totalitarias, antidemocráticas”.
“Las opciones son Massa o la abstención, pero esta última favorecería a Milei”, plantean a continuación.
Y luego desandan un análisis aún mayor, poniendo en relieve uno de los ejes de la campaña impulsada por Massa en cuanto a la posibilidad de formar un gobierno de “unidad nacional” en caso de ser electo como presidente para el período 2023-2027.
“Si Massa propone un Gobierno de unidad nacional, debería asumir públicamente lo que en otras sociedades sería una verdad de perogrullo: El respeto irrestricto a la Constitución Nacional y la división de poderes, garantizando los controles necesarios que impidan y sancionen la corrupción, comprometiéndose, al mismo tiempo, a establecer políticas de estado que garanticen la educación y la salud pública, el trabajo, la seguridad y la producción”, añade el comunicado de MNMR-UCR.
Y reafirman que “la única unidad nacional posible será la que se base en principios éticos y objetivos claros que permitan darle un rumbo favorable al país”.
Y convocan: “Este MNMR hace un llamado a todos los militantes radicales que, aún con diferencias, mantengan vigente los principios y la doctrina de la UCR”.
Miércoles, día de reuniones
El comunicado de MNMR se da horas antes de la reunión convocada por Gerardo Morales en la sede del Comité Nacional de la UCR para este miércoles a las 14.
En la previa de este encuentro, en tanto, María Luisa Storani, vicepresidenta del partido, adelantó que llevará a la Mesa Nacional la idea de votar a Massa en un balotaje.
“No sé si será compartida (la propuesta) por el resto de los miembros de la mesa. Mi posición, solamente, es en contra de Milei-Villaruel”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Incluso, ya el miércoles pasado, es decir, antes de las elecciones del domingo, Storani se manifestó en Twitter en contra de las propuestas impulsadas por la fórmula liberal. “Milei y Villarruel son un peligro social para la Argentina, para las conquistas de la democracia y para todas las mujeres”, publicó.
Respecto a la reunión de este miércoles, la dirigente igualmente optó por la cautela a la hora de mencionar una posible definición del partido: “Es un espacio donde vamos a debatir esto, pero tampoco se toma la decisión mañana. Tenemos posiciones distintas con la gente de otras provincias, porque son realidades diferentes”.
Además, se espera que después de la reunión convocada por Morales, a las 19 haya otro encuentro entre los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), más Gustavo Valdés (Corrientes). Maximiliano Pullaro (Santa Fe) no podrá concurrir por un compromiso que tiene en Estados Unidos.
(Fuente: LVM)