Según confió una periodista local, el porcentaje de participación electoral fue relativamente bajo en la localidad –hasta las 17 hs.–, donde además, el municipio presidido por la alcaldesa Mirtha Lezcano, puso móviles para que votantes se inclinen por Unión por la Patria. El mal estado de los caminos terrados en las comunas, habría incidido en la cantidad de votantes.
Las intensas lluvias que antecedieron a la jornada de este domingo, en el que se elije al próximo presidente en el balotaje entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria), habrían incidido en la participación electoral, que es relativamente baja en la comuna, según reveló a Radio Up 95.5, la periodista Verónica Centurión.
De acuerdo con la cronista de FM Santa Catalina de Puerto Piray, alrededor de las 17 hs., habían votado entre el 63% y el 65% del padrón, en una jornada en la que hubo movilización proselitista por parte del oficialismo renovador, que encabeza la intendenta Mirtha Lezcano.
Para estas elecciones presidenciales, en Puerto Piray “hay tres escuelas y cada escuela tiene siete mesas dispuestas para emitir el voto. Ha votado hasta este momento el 63 al 65% de los votantes de Piray. (Actualmente) se siguen acercando y en estos momentos ya está tranquilo, ya se ve poca cantidad de gente. Pero hasta las 18 hs., es el porcentaje que se maneja en estos momentos aquí”, remarcó Centurión a este medio.
En cuanto a la movilización que hubo en la comuna, Centurión aseguró que fue de carácter proselitista, por parte del oficialismo local, que apoya la candidatura de Massa. “La municipalidad dispuso medios para trasladar a la gente más alejada (de los cnetros de votación) Porque aquí tenemos la colonia del kilómetro 18, que también viene a votar aquí, al pueblo. Y puso movilidad. Pero mucha gente vino por sus propios medios a votar. Desde muy temprano, había colas de gente en las escuelas”, reveló la periodista.
En cuanto a la movilización que dispuso la intendenta renovadora Mirtha Lezcano, Centurión remarcó que “es más proselitista. Y después la mayoría de la gente se movilizó por sus propios medios. Pero el Frente Renovador ha dispuesto movilidad aquí en la comunidad por una cuestión más proselitista”, acotó la periodista.
En cambio, “los que responden al otro espacio (La Libertad Avanza) se manejan por sus propios medios”, completó Centurión.
Por último, la periodista admitió que el estado de los caminos no es el óptimo, y esto pudo incidir en una menor participación electoral en el balotaje. “La verdad es que es un promedio (de participación) bastante bajo para lo que fueron las otras elecciones. No sé si tiene que ver con el tema de que mañana es un día no laboral (feriado) Pero también fue (complejo) el traslado por los caminos, por las intensas lluvias de estos días”, sostuvo.
“Recuerden ustedes que las colonias aquí no tienen asfalto, son caminos terrados y se dificulta un poco también poder traer a esas personas a votar”, amplió Centurión.