El diputado nacional se mostró satisfecho con cómo se dio el proceso electoral en Misiones y remarcó que sería importante que los resultados de la segunda vuelta electoral puedan conocerse y confirmarse este domingo, y que no haya que esperar hasta el escrutinio definitivo, si se trata de una elección muy ajustada. Además, llamó la atención sobre la importancia del discurso que dé el próximo presidente electo.
Martín Arjol, el diputado nacional por Misiones de la UCR (Unión Cívica Radical), dialogó con Radio Up 95.5 sobre la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de la Nación y puso de relieve que sería importante que el resultado del escrutinio provisorio ya determine a un ganador y que la definición no se extienda hasta el escrutinio definitivo.
“En términos generales, por lo menos en la provincia de Misiones, (la elección se dio) con normalidad. Es un clásico faltante de boletas y demás que se reportaron a lo largo del acto, pero en términos generales, bien, digamos, con la fiscalización”, detalló Arjol, quien se pronunció a favor del candidato “libertario” Javier Milei.
Consultado al respecto, Arjol destacó que está “muy expectante como todos los argentinos esperando ver cuál es el resultado digamos. Es muy presuroso poder decir algo, por ejemplo hace un ratito, hace diez minutos comencé a recibir algunas planillas de Andresito, de Ruiz de Montoya y algunas acá de Posadas. Pero bueno es prematuro asegurar algún tipo de resultados”, puntualizó el diputado nacional.
“Lo positivo es que después de 40 años de democracia se haya realizado este proceso por lo menos hasta este momento y espero también en el proceso de carga y reconocimiento de uno u otro ganador y perdedor sea por los carriles de la total normalidad institucional”, completó Arjol.
Según reveló el diputado nacional, estará este domingo “en el hotel Julio César donde está en el búnker de la Libertad Avanza, a acompañarlos ahí un tiempo y bueno a esperar un poco ahí los resultados con ellos”.
En tanto, el diputado por Misiones admitió que la sensación que tiene es la misma que experimentó en las elecciones generales, donde Juntos por el Cambio quedó afuera de la segunda vuelta. “La verdad que transitamos (el proceso) con algo de sabor amargo, digamos, ¿no? Pero después, bueno, fue la decisión de la gente y nosotros, hemos decidido un camino y hemos transitado ese camino. Creo que lo más importante es que la gente se ha expresado”, puntualizó el dirigente radical.
Sin embargo, Arjol puso de relieve que sería importante que los resultados provisorios definan al próximo presidente este domingo, y que no haya que esperar al escrutinio definitivo. “Lo importante es que hoy nos vayamos todos a casa con un resultado, nos vayamos con la victoria de la democracia y ese va a ser un paso muy, muy importante. Pero en términos generales, estoy muy contento con cómo se llegó el proceso electoral adelante”, destacó el diputado.
“Espero que el resultado provisorio pueda darnos una aproximación y espero que el escrutinio provisorio pueda dar un ganador y que obviamente, en los carriles normales el perdedor reconozca resultados”, acotó el legislador por Misiones.
En cambio, “si es una elección muy pareja, estaríamos obviamente en un proceso del escrutinio definitivo en donde se cotejarán algunas planillas y demás. Espero que en este transitar podamos tener un resultado”, subrayó.
Por otra parte, Arjol enfatizó la importancia del discurso de quien gane las presidenciales, para que no se desestabilice la economía a partir del 20 de noviembre. Para el diputado, será clave “el discurso posterior de quien le toque ganar, porque mañana es feriado, pero el día de martes sigue un país”.
“No es que las dificultades dejan de existir en Argentina con un proceso inflacionario que genera cada día que pasa más pobres. Esa tiene que ser la agenda del próximo presidente y creo que las palabras de ese próximo presidente son fundamentales para evitar cualquier movimiento de algún índice económico que pueda afectar aún más de lo que está afectando a la gente hoy”, precisó Arjol.
“Así que espero ese reconocimiento. Y un mensaje de tranquilidad del presidente, sobre todo para transitar hasta el 10 de diciembre una transición ordenada. Y con un próximo presidente que va a tener que tomar decisiones de fondo, estructurales, cuestiones que tienen que ver con régimen impositivo, con régimen laboral, con una modificación sustancial que haga despegar a este país de manera definitiva”, finalizó el diputado radical.