A través de las redes sociales, el ministro de educación Ramiro Aranda informó a la docencia misionera que este jueves 9 de mayo, en el día del paro nacional de la CGT, que incluye una huelga bancaria, estarán depositados los $28.700 del incentivo docente provincial, que corresponden al trabajo realizado en marzo.
Luego de escapar sin decir palabras, de un puñado de docentes misioneros que le reclamaron la apertura de una mesa salarial que recomponga los sueldos de indigencia del sector, el ministro de educación Ramiro Aranda, utilizó su cuenta en la red social X para informar que se abonará el Fondo Provincial Incentivo Docente (FOPID), adeudado desde marzo.
Según escribió en las redes el “huidizo” ministro renovador, “el jueves 09/05/2024 se abona con recursos Provinciales: FONDO PROVINCIAL INCENTIVO DOCENTE – FOPID – período marzo 2024 $28.700,00 por cargo o su equivalente en horas.”
Sobre el mismo tema podés leer: Docente en huelga de hambre | “No tengo qué darles de comer a mis hijos y no es justo que tengamos sueldos de esclavos”
El anuncio sobre el adicional en negro que reemplaza al eliminado FONID –el gobierno nacional decidió discontinuarlo y la provincia fue en queja a la Corte Suprema–, llega en un contexto enrarecido para el ministro y para su par, la presidente del Consejo General de Educación.
Es que este lunes, ambos funcionarios educativos participaban de un agasajo a una supervisora de la zona centro que se jubiló, cuando un puñado de docentes se acercó al Club Social de Oberá donde se llevaba a cabo el homenaje a la supervisora María del Carmen Jalil, y le reclamó a López la convocatoria a una mesa salarial que incluya al Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, una multisectorial que incluye a autoconvocados, a sindicatos de la CTA e independientes, y agrupaciones de docentes y de jubilados.
Sin ninguna respuesta a los docentes, Aranda y López abandonaron el lugar en el que la UDPM y el alcalde Pablo Hassan homenajeaban a “Pocha” Jalil, una histórica supervisora que muchos docentes acusan de haber “apretado” a directores de escuelas de la zona centro.
Sobre el mismo tema podés leer: La titular del CGE huyó de un evento cuando docentes le pidieron que abra una mesa de diálogo para recomponer salarios
Como sea, el anuncio del pago del FOPID, que será el mismo día del paro nacional de la CGT –el 9 de mayo– no calmó los ánimos de los docentes misioneros, la mayoría de los cuales siguen con asambleas y medidas de fuerza. Cabe aclarar que el jueves próximo, no habrá actividad bancaria, así que, la concreción del pago puede hacerse dificultosa. De hecho, ya hay al menos una docente haciendo huelga de hambre en Misiones, hasta que se reabra la mesa salarial con los educadores.
Hasta el momento, Aranda y López sólo convocaron al sindicato ultrarenovador UDPM y a los gremios nacionales UDA, AMET y Sadop, más los sindicatos SEMAB – CEA y Sidepp, a una mesa de negociación para el viernes 10 de mayo.
En Misiones, el piso salarial vigente, por decreto del gobierno provincial, es de $208 mil mensuales, para el cargo testigo sin antigüedad. Una canasta básica alimentaria, que determina la línea de la indigencia, asciende a los $366 mil para una familia tipo, al mes de marzo. Con un agravante: los docentes misioneros cobran los adicionales en negro como el FOPID, con dos o más meses de atraso.
Sobre el mismo tema podés leer: San Javier | Multitudinaria marcha docente por un sueldo digno