La campaña electoral ha traído al debate político la problemática sobre los menores de edad que cometen actos delictivos y no tienen edad, según la ley vigente, para ser imputados. Radio Up 95.5 dialogó con especialistas para profundizar sobre el asunto.
En el contexto de esta cuestión que genera posiciones muy contrarias en la sociedad, Diego Bogarín y Daiana Brauvano dialogaron en el programa «Primera Vuelta» con Eduardo Paredes, abogado penalista, quien afirmó al respecto que no es necesario bajar la edad de imputabilidad “porque la cantidad de delitos que cometen los jóvenes es muy baja, realmente casi despreciable estadísticamente.”
Paredes aseguró que esta práctica (la de impulsar la baja de la edad de imputabilidad), no solamente ya ha llegado a la Argentina, sino que ya “es un modo de hacer política partidaria y que tiene en el fondo un contenido ideológico.” Añadió que esto también es parte de una construcción de la realidad de los medios de comunicación, de las campañas de marketing y demás ámbitos, que comenzó en Estados Unidos y ahora ha llegado a la Argentina que, según el especialista, hoy por hoy tiene penas extremadamente altas.
Paredes comentó además que el Código Penal argentino tiene un desorden en el modo que lo implementan los jueces y afirmó que en los últimos años se ha notado una tasa de incremento en la cantidad de presos: “Desde hace 20 años ha crecido casi el 200% la cantidad de presos, que es la cantidad de gente criminalizada desde mediados de la década del 90. Hay un crecimiento hoy en día, sin embargo, hubo un amesetamiento entre el 2003 y 2006 y después un alza nuevamente y una pequeña baja en el 2020. siempre es una tendencia creciente de la cantidad de gente detenida, si se mide un preso cada 100.000 personas.”
En relación al aumento de la cantidad de presos en la Argentina, el doctor en Derecho Penal aseguró que hoy existen 200 presos cada 6 personas en el país, lo que representa un incremento descomunal si se compara con la década de 1980, cuando había 60 presos cada 6 personas. Un número que, según Paredes, son los considerados como normales en los países europeos.
Pocos menores privados de su libertad
Al debate se sumó Lilian Belloni, Defensora, Correccional y de Menores Número 1 de Posadas, quien afirmó que en la correccional de su jurisdicción hay pocos menores que se encuentran privados de la libertad: “Acá hay un sistema que es el correccional de varones, donde se alojan a los menores y ahí son pocos los que están privados de la libertad por hechos graves.”
Belloni brindó detalles sobre el funcionamiento del Correccional y comentó que “En general se trabaja con los menores con medidas como por ejemplo la mediación penal, donde concurren al centro de mediación del Poder Judicial y con la víctima tratan de resolver el conflicto. También se utiliza mucho el de la Probation, o sea la suspensión de juicio a pruebas en otra forma alternativa de resolver el conflicto, porque la privación de la libertad de los menores es lo último que se hace.”
Con respecto a los delitos cometidos por los que un menor podría ser privado de la libertad, Belloni afirmó que “La Libertad es lo que debe primar, y privado de la libertad en lo mínimo o por mínimos días. ¿Qué delitos serían? […] homicidios y delitos contra la integridad sexual, esos serían los delitos por los cuales pueden estar privados de la libertad.”
Belloni recordó que la ley 22.803, conocida como la ley de Minoridad en su artículo 1 establece que “No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad”, es “vieja porque proviene del año 1983”.
La Defensora Correccional y Menores sentó su postura sobre el debate y afirmó que no se debe bajar la edad de imputabilidad porque “existen convenciones internacionales que amparan el tema de la minoridad”, aseguró además que el foco de la discusión debería estar puesto en cambiar todo el sistema y que, como lo fue en el pasado, “sería un retroceso bajar la imputabilidad a los 14 años”. Añadió que ahora se trabaja para evitar que ese menor vuelva a cometer delitos, porque el menor “tiene un adulto atrás, tiene una familia. Si se trabaja en la contención, el menor no comete nuevos delitos.”
Belloni aclaró la cuestión sobre la reincidencia y afirmó que cuando se trata de menores, no se habla de reincidencia, “es un tema de adultos…” cuando se trata de menores se habla “reiterancia” y aseguró que cada juzgado tiene registro de los menores con reiterancia de su jurisdicción. Con respecto a las estadísticas, añadió que se trabaja con datos a nivel nacional y provincial que aportan datos sobre esta cuestión. los delitos que son cometidos por los menores son en su mayoría, según Belloni, delitos contra la propiedad. “esa es la reiterancia que observamos”. Sin embargo, enfatizó que los niños, niñas y adolescentes “son los que menos cometen delitos en comparación a los adultos”. “Las cárceles están llenas de adultos que cometen delitos, no de niños”