El empresario de venta de electrodomésticos de Posadas, Carlos D’orazi, expresó que en estos primero 5 meses del año la venta cayó prácticamente en 50% con respecto a la misma fecha del año pasado. “El reventón nos vino bien, porque algo se vendió, pero la gente no sale a comprar por los altos costos de los productos”, expresó.
“La caída es nuestro rubro es más pronunciada. Cosas puntuales, por ejemplo, como ahora un calefactor que es una verdadera necesidad, sí la gente compra sin problema alguno, pero nos ha desfavorecido mucho el no haber financiación en las tarjetas. De a poco estamos recuperando la financiación. Y bueno, tenemos fe en que los próximos meses vamos a poder equilibrar las ventas, pero lo perdido, perdido está. Lamentablemente venimos con un déficit muy pronunciado y preocupante”, expresó D’orazi.
Al ser consultado como fue el trabajo en estos últimos meses, el empresario de venta de electrodomésticos expresó “medimos de las dos maneras, intermensual y mensual, pero el resultado siempre es el mismo. Nosotros hemos notado que hipotéticamente en diciembre vendimos 100 productos, enero se fue a la mitad, febrero fue un desastre, marzo algo se recuperó y marzo volvió a caer, pero las ventas no superan el 50% . Hemos llegado al 45 de caída, o sea un 65 real, 45 sería el positivo, y ahora estamos en un 50 y algo, o sea recuperamos 10 puntos”.
El empresario se refirió al comportamiento de los compradores y expresó “Acá en Argentina hay una realidad, hay tres fábricas importantes que tienen todas las marcas que se te ocurren, son tres las empresas que hacen todos los electrodomésticos que se venden en el país y ellos son los que determinan los precios de todas las cosas” y continúo diciendo “hubo una suba pareja en todas las marcas de electrodomésticos que se hacen en Argentina”.
“Nuestro problema es verdaderamente complicado, pero por dos razones. Primero que a nivel Mercosur estamos recontra desactualizados. Es tanto el nivel de impuestos, que si ponemos un ejemplo, nosotros estábamos vendiendo un aire acondicionado a $349 mil pero a eso hay que sumarle el 21%, más el 15% del impuesto país, más el 7% del impuesto tecnológico, más el 4% de rentas de la provincia, más el 1% de la municipalidad y asi vamos sumando porcentajes que otros lugares no tienen”.
Al ser consultado sobre un balance de ventas después de “El Reventón”, Carlos D’orazi expresó “servir sirve, porque digamos que todo lo que suma sirve, digo. Entonces así sea 5%, así sea 10%, así sea 20%. veníamos de la mano de ofertas acordadas con los proveedores y pudimos meterlo entre comillas con el reventón. Pero la venta importante se dio en el Hot Sael, porque los bancos a nivel nacional acompañaron con descuentos y ofertas especiales”.
Al ser consultados sobre el pago de los aguinaldos a los empleados de su rubro, el empresario expresó “el mes de mayo fue un mes muy complicado, nosotros todos los meses nos ponemos objetivos de ventas y este mes no estuvimos ni cerca de nuestro objetivo. Creemos que podremos pagar los sueldos como corresponde y luego nos tocará pensar en el aguinaldo”.