La sobrepoblación de ciervos axis, lo confirmó el relevamiento del avance de la especie en la provincia, realizado por Ecología. Se esta estudiando y definiendo las acciones a seguir.
El relvamiento indica que en 22 de los 78 municipios de Misiones se constató la presencia del ciervo axis, según el Estudio del Avance del Diagnóstico de la Especie Axis en Misiones, presentado ayer por el Ministerio de Ecología de la provincia a las organizaciones involucradas en la problemática.
La mayor cantidad de avistajes de axis exóticos declarada invasora en Argentina es en la zona sur de Misiones, pero también se detectó la presencia de estos individuos en zona centro y norte.
Pero fueron Iván Ostiñano, a cargo de la Dirección de Servicios Ambientales de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial (profesor de biología, técnico agropecuario, especialista en ordenamiento ambiental del territorio y docente universitario y del nivel medio) y Patricia Sandoval, directora de Biodiversidad (licenciada en biología, docente universitaria y del nivel medio) quienes pusieron en común los datos recabados ante los referentes del cuerpo de Guardaparques de la Provincia, Ministerio de Agricultura Familiar, Proyecto de Investigación Cerro Pitoco, Parque Ecológico El Puma, Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones, Área Ambiental del Ministerio del Agro y la Producción, Gendarmería Nacional.
También participaron en la mesa la investigadora del CONICET (Instituto de Biología Subtropical) y presidenta de la Fundación NPC que se dedica a la conservación de los primates, Luciana Oklander; el referente de la Asociación de Cazadores Deportivos Lucas Ortega; el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO) Emanuel Grassi; Paula Bertollini de Fundación Temaiken y representante del Nodo Misiones de Reservas Naturales Privadas, Pablo Castillo presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones; Fernando Piesco de la Fundación Dante Piesco, Centro de Rescate Ohana de Zona Centro y representante de la coalición de ONG llamada Observatorio Silvestre; Gabriel Capucci guardaparque del Parque Federal Campo San Juan y Héctor Bal a cargo del Parque Federal Campo San Juan; y el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Pablo Matías Pamberger.
Según indicó Sandoval, “en 2015, el Ministerio de Ecología comenzó a recibir información de que la especie se encontraba en Misiones y desde entonces y hasta el 2019 fuimos registrando estos llamados. En 2020 comenzamos la vinculación a nivel nacional para poner en tema la cuestión de las especies exóticas.
En 2021, después de la pandemia, ya pudimos ir a terreno y comenzamos a hacer registro de huellas, de avistajes y hablar con los ciudadanos de la zona. En 2022 el equipo técnico comenzó a capacitarse sobre esta especie no autóctona y a conocer el trabajo que se venía haciendo en las otras provincias. Empezamos a armar flyer o folletos sobre esta especie que es muy carismática para dar a conocerla a la sociedad”.
Según indicó, en 2023 se involucraron muchas organizaciones en esta temática y por primera vez “fuimos a campo y encontramos la especie”. Este año comenzaron a trabajar este informe georreferencial, “en abril se lanzaron las encuestas, comenzamos a ir a terreno para hacer estas encuestas durante mayo y junio, y en julio y agosto hicimos el procesamiento de los datos del informe que presentamos hoy”.