Axel Monsú, oriundo de Oberá, director de arte, realizador audiovisual y miembro del jurado del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), concedió una entrevista donde abordó ciertas cuestiones tras lo estipulado en el Boletín Oficial, especialmente en relación con los cambios propuestos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la reestructuración interna y reasignación de tareas.
Monzu destacó la importancia del área de Fomento, señalando que es el corazón de la administración de películas y la promoción de la industria cinematográfica en regiones como Misiones y otras partes de Argentina. Además, expresó su alarma por la ausencia de la Asamblea Federal y el Consejo Asesor del INCAA en el nuevo organigrama propuesto, subrayando que estos órganos son fundamentales para garantizar una gestión transparente y eficaz del instituto.
Si te interesa este tema, podés leer más en: INCAA | El Gobierno oficializó su cierre para una reestructuración interna y reasignación de tareas
Entre las preocupaciones planteadas durante la entrevista citó el impacto en los espacios INCAA en diferentes regiones del país, como Oberá e Iguazú. Estas salas de cine, cuentan con una tecnología 3D, se destaca como un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte. Con una programación variada que incluye películas locales, nacionales e internacionales.
Las salas también funcionan como espacios de encuentro y debate, donde se generan conversaciones sobre temas relevantes para la comunidad y se fomenta el intercambio cultural.
Monsú destacó la importancia de defender la universidad pública y la cultura, así como buscar herramientas desde las provincias para proteger la industria cinematográfica argentina. Además, instó a los representantes en la Asamblea y el Consejo Asesor a tomar medidas para evitar que se destruya el trabajo de años en la industria del cine.