En seguimiento a la campaña por la apertura del Puente Internacional de la Integración, el Codetri (Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú) reunirá a agentes públicos en la frontera para debatir medidas concretas para la liberación del puente al tráfico vehicular. Las reuniones se están organizando en Ciudad del Este, Foz do Iguaçu y Presidente Franco. El objetivo es identificar las demandas para construir soluciones concretas con el fin de iniciar el paso de vehículos a través de la vía, que está 100% completada.
La decisión fue tomada en una reunión del consejo, simultáneamente a la segunda visita técnica a las obras complementarias del puente en Paraguay. La agenda será recibir, en las tres ciudades, a autoridades relacionadas con las obras o con los servicios e instrumentos de control que operarán en la vía, o que puedan contribuir con la campaña.
En la primera quincena de abril, la comitiva trinacional volvió a recorrer las obras en Presidente Franco, actualizando la información y el calendario de ejecución con el ingeniero Jorge García, de Tocsa, empresa responsable de las edificaciones en el área primaria. Él confirmó que hasta octubre estarán listas las estructuras fronterizas de carga y turismo.
“Vamos a reunir a funcionarios gubernamentales y líderes de instituciones públicas para sentarnos con la sociedad civil y empresarial con el fin de identificar cuáles son los obstáculos y las soluciones a adoptar para abrir el puente”, explica el presidente de Codetri, Roni Temp. “Y será el momento para que los representantes políticos den su respaldo a la causa”, destaca.
El consejo solicita que Brasil y Paraguay lleguen a un acuerdo y ajusten los flujos para permitir el paso de vehículos con un año de anticipación. Con la estructura en el país vecino lista en el segundo semestre, será posible iniciar el tráfico, utilizando, en la parte brasileña, la estructura aduanera que lleva a Argentina, propone el colegiado fronterizo.
Fuerza política e institucional
En Presidente Franco, el movimiento por la apertura del Puente de la Integración ya cuenta con el apoyo del alcalde Roque Godoy y de las legisladoras departamentales (similares en Brasil a diputadas estaduales) de Alto Paraná Julia Ferreira y Mabel Otazú. Entre los desarrollos del encuentro, la representación parlamentaria que integró la reunión de Codetri está mediando con el gobierno del departamento, alineando información y demandas.
“Estamos logrando demostrar a la sociedad la importancia de las Tres Fronteras verdaderamente integradas”, evalúa el presidente de Codefran, Iván Leguizamón. “Tenemos las ‘Cataratas de Presidente Franco’ y otros atractivos. Con el puente abierto, tendremos no tres, sino cuatro destinos turísticos, uno fortaleciendo al otro y generando desarrollo”.
En Ciudad del Este, el Consejo de Desarrollo refuerza la importancia de la campaña para la región trinacional. “Expresamos nuestro total apoyo al movimiento, que vino para construir. En Paraguay, además de los beneficios para Presidente Franco, esta apertura descongestionará el flujo en el Puente de la Amistad», enfatiza la presidenta de Codeleste, Natalia Duarte.
El presidente de Codefoz, Fernando Castro Alves, afirma que el movimiento busca recuperar la principal función del puente: la integración. “Esta vía, esperada durante tanto tiempo por la comunidad trinacional, no puede seguir siendo utilizada solo para tomar fotografías. Su propósito es integrar nuestras ciudades y pueblos, generar oportunidades e ingresos”, reclama.
Puente 100% completado
En agosto del año pasado, el Departamento de Carreteras de Paraná (DER-PR) comunicó la finalización del Puente de la Integración Brasil-Paraguay, sobre el río Paraná, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco. Las obras comenzaron en 2019 y costaron R$ 230 millones, según el órgano estatal, que administró la ejecución del servicio.
Integración y desarrollo
Instituido hace una década, Codetri está formado por Codefoz (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu), Codefran (Consejo de Desarrollo de Presidente Franco), Codeleste (Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este) y Codespi (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Puerto Iguazú). Une a la sociedad civil, el poder público y el sector privado en pro del desarrollo integrado del territorio trinacional.
(Fuente: Radio Iguazú)