Según el Indec, los precios de la carne vacuna aumentaron 10,5% a nivel nacional. Con esos datos, acumularon un alza de 35% en el primer trimestre y de 283,2% en los últimos 12 meses por debajo del dato general de la inflación (287,9 % interanual).
Según surge de la mediación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el kilogramo de asado tuvo una suba del 22 %; la paleta, del 37 %, y la nalga, del 31 % en el primer trimestre del año. Mientras que los cortes que más sufrieron aumentos fueron la carne picada, el osobuco y la paleta, con alzas de 16 %, 13 % y 13 % respectivamente, dependiendo la región del país.
En tanto, en la provincia de Corrientes, empresarios de la carne sostienen que «Desde marzo hasta ahora, hubo pequeños aumentos, que en total ya van sumando un 10 %».
En ese sentido, el dueño de una cadena de carnicerias correntina expresó que, en su local, la costilla de ternera tiene un valor de $ 7.200; la pulpa puede valer entre $ 7.200 y $ 8.300; y los cortes con hueso como osobuco o falda están entre $ 3.800 y $ 4.800.
Pese al leve incremento, el comerciante comentó que la demanda se mantiene: «No varió tanto. Entre las dos primeras semanas de marzo y las dos primeras de abril casi no se modificó».
«La tendencia es comprar para el consumo diario, antes los clientes se stockeaban para todo el mes y eso ahora cambió», agregó.
Sobre la expectativa que tiene para lo que resta del año, expresó: «Creo que se van a ir acomodando las cosas, todavía está muy difícil la situación, pero confío en que se podrá remontar».
(fuente: República de Corrientes)