El empresario Luis Sosa, integrante de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, explicó que las subas impactantes que se observan en la locación de inmuebles tienen que ver con el congelamiento de los valores determinado por la ley de alquileres y hasta que no se resuelva el problema económico, continuarán las actualizaciones en estos porcentajes. Desde la entidad presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados, para modificar dos puntos de la norma.
Se están dando subas del 110% en la actualización y renovación de los contratos de alquiler, situación que pone en jaque a las familias que alquilan inmuebles y deben pagar el doble de lo que pagaban hace un año, pero desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), señalaron que los criterios de actualización son los correctos, y lo que ocurre con los aumentos se debe a la elevada inflación que padece el país.
En diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5, Luis Sosa, uno de los integrantes de la FIRA, insistió en que “hasta tanto no se solucione la inflación, hay un grave problema en la argentina, en particular en la vivienda”. Y reveló que desde la entidad, junto a otras asociaciones y cámaras del sector privado, presentaron un proyecto para que se modifiquen dos artículos de la actual ley de Alquileres.
Un aumento del 110% “no es bueno para ninguna de las partes, tanto propietarios como locatarios. Es alarmante porque no subieron tanto los ingresos de las familias”, remarcó Sosa, en diálogo con este medio. Pero aclaró: “El único bien cuyo valor está congelado durante un año, que no se actualiza, es el inmueble”.
“Hoy se ve un 110% de incremento después de todo un año, cuando hubo incrementos en todos los productos. Eso fue un daño para el propietario. Al principio fue beneficioso para el locatario y ahora que se tiene que actualizar por supuesto que es un boom en el mercado”, argumentó Sosa, quien reveló que frente a la problemática, desde la FIRA presentaron un proyecto para que se trate el 23 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación.
Impulsan un proyecto para modificar la Ley de Alquileres
De acuerdo con Sosa, el proyecto que impulsan busca “modificar la ley de alquileres en dos puntos: el plazo de 24 meses y que haya una actualización como mínimo cada 4 meses por un acuerdo de partes, por el índice que marca el gobierno”.
Consultado al respecto, el referente de la FIRA opinó que “el índice (de actualización de alquileres) está bien. El problema de la vivienda que tenemos es por la inflación que estamos teniendo. (La actualización del 110%) es la inflación que tenemos. Todas las cosas suben todos los días. Hasta tanto no se soluciones el problema inflacionario, esto va a ir en incrementos (constantes). No es un problema del sector inmobiliario, sino de la política económica nacional, que afecta a todos los mercados, en este caso el locativo”, argumentó Sosa.
Para el empresario, “en las provincias y en particular, en Posadas, nos trasladaron un problema de CABA. Nunca tuvimos problemas de locación. Sí había problemas en Capital Federal donde había o no, abusos. En Misiones nunca tuvimos problemas de locación, ni por las subas, siempre hubo acuerdo de partes. Pero cuando implementaron la ley y la Federación lo advirtió, no tuvieron en cuenta nuestra opinión. Ya advertimos hace 3 años que esto iba a suceder”, planteó Sosa.
Por otra parte, Sosa aclaró que no dialogaron con diputados provinciales o nacionales, para que no se interprete que el proyecto de modificación de la ley de alquileres proviene de un partido o sector político. “Esto fue de las cámaras, Colegios de la Argentina, Cámaras y la Federación de la Construcción, sin hablar con legisladores, cosa que sea algo de la parte privada que estamos viendo el problema social, que es muy grave, sin que se atribuya a un partido u otro. Somos apartidarios y queremos buscar la solución”, enfatizó Sosa.
El problema de la falta de créditos hipotecarios y de la economía en general
En esta línea, Sosa insistió en que desde la FIRA “queremos que el inquilino sea propietario y para eso tiene que haber créditos hipotecarios. Y no los hay, porque las exigencias y los intereses son muy altos. Pero hay un problema inflacionario, si se soluciona eso, todo lo demás se soluciona. Hasta tanto no se solucione la inflación, hay un grave problema en la Argentina, en particular en la vivienda”, sentenció el dirigente.
Por otra parte, Sosa aclaró que en esta iniciativa, “seguro que se va a hablar con los legisladores provinciales” pues estos, “están viendo los problemas en cada provincia. Los ingresos en las provincias son muy distintos (que en CABA)”.
Asimismo, Sosa se refirió a la respuesta que están teniendo los inquilinos respecto de estos aumentos del 110% en los contratos de alquiler, revelando que en muchos casos, se llega a acuerdos con los propietarios, a la espera de una reforma o derogación de la vigente ley de alquileres. “El inquilino entiende los aumentos porque estuvimos un año. Es alto, sí es altísimo”, dijo Sosa, añadiendo que buscar vivienda para alquilar en Posadas “es estresante (y los inquilinos) deciden quedarse”.
Prórrogas de contratos hasta fin de año
“Entonces, los propietarios ¿qué hacen? Como está en boga que se va a modificar la ley, con los contratos que se están venciendo se está haciendo una prórroga hasta fin de año. No quieren firmar un contrato por tres años, porque va a haber un cambio. Ojalá que nuestros legisladores sean humanos y toquen un tema tan sensible como lo es el alquiler. Desde el año pasado se tendría que haber tocado, pero es un tema eleccionario”, señaló Sosa, insistiendo en que la prórroga “es un acuerdo de partes”.
Por último, Sosa destacó que por la demanda de alquileres vinculado al turismo en Misiones, los propietarios se están volcando a los alquileres temporarios. “Misiones casi 98% de ocupación hotelera y el Estado comenta que no hay camas suficientes para abastecer el mercado del turismo. Por eso se están volcando para el alquiler temporario, el alquiler de turismo. Es preferible para el propietario el alquiler temporario que los contratos de 3 años”, concluyó.