Así lo aseguró el abogado Gustavo Maldonado, en diálogo con Radio Up 95.5, en el ciclo “La Última Rosca”. Además, indicó que en Misiones, el impacto fue menor.
“Aproximadamente, 6,8 millones de personas están nucleadas dentro de las prepagas. La verdad es que el aumento que ha existido desde diciembre del 2023 a la fecha es abrumador y casi imposible de pagar. Existen casos en la provincia de profesionales incluso, que se han limitado en cuestiones diarias de su vida para poder acompañar ese incremento de las prepagas”, comentó el abogado.
Según reveló Maldonado, de ese total de personas, y sobre un total de 674 prepagas que operan a nivel nacional, solo 10 de ellas nuclean al 83% de la masa total.
“Realmente fue una guerra declarada a la clase media, tuvo que intervenir el Estado porque hubo gente que se encontraba transitando cuadros oncológicos, una rehabilitación o próximos a una intervención, que se privaron de determinadas cosas en su vida para poder abonar la cuota de la prepaga, para que no les terminen dando de baja”, aseguró.
En este sentido, y respecto del acuerdo entre las mencionadas empresas que determinaron la suba simultánea en los precios de sus abonos, el abogado afirmó que “hay un delito, no hay lugar a dudas”.
“Por eso mismo interveno la Comisión Nacional de Defensa al Consumidor, determinando un abuso de posición dominante, emitiendo un dictamen con lo cual la Superintendencia de Servicios de Salud generó una medida cautelar para que las prepagas retrotraigan los precios a diciembre del 2023”, explicó Maldonado.
De igual manera, resaltó que “hay una ley en Argentina que es la ley de Defensa del Consumidor, con la cual se pretende evitar ese abuso de poder; es decir que está el Estado para intervenir, y ese abuso de posición dominante se logra desde el monopolio y/o la cartelización que sucedió en estas situaciones”.
Según lo indicó Maldonado, “la Superintendencia de Servicios de Salud presentó el amparo, inmediatamente luego del anuncio del dueño de Swiss Medical de una junta con la cámara de los integrantes de las prepagas para evaluar los precios, motivo por el cual, en 24 horas y de manera pareja, todos terminaron incrementando arriba del 70%”.
“El amparo no solamente ordena que se retrotraiga, sino también que se devuelva ese incremento. Como hay poca claridad en cuanto al valor real del aumento, hay muy poca claridad también en la manera que lo van a devolver”, expresó.
“Seguramente se va a terminar negociando con una devolución en compensación de la cuota”, añadió.
Leé también: Salud | Las prepagas retrotraerán los aumentos y se pondrá limites a los futuros aumentos
Por otra parte, el abogado se refirió a la repercusión que tuvo este escenario en la provincia, donde indicó que el impacto no fue igual al acusado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
“Aquí, OSDE es quien se lleva a la fracción más grande de la provincia, con aproximadamente casi en un 70% pero responde a otra circunstancia”, comentó.
“OSDE está hace muchísimo tiempo en el mercado y al resto de las obras sociales prepagas no les interesa la plaza Misiones, ya sea por la cantidad de empleo público que hay o por las obras sociales sindicales que funcionan verdaderamente bien dentro de la provincia, por lo que las prepagas no tienen una plaza que realmente los incentive y tienen mucho terreno en la provincia de Misiones”, analizó Maldonado.
Respecto de quienes quedan marginados al uso del sistema de salud pública, el abogado señaló que, desde el gobierno, “ni siquiera lo pueden llegar a tomar en cuenta en cómo impacta en una provincia y más en una tan chica como la nuestra”.
“Me parece que todas las políticas a nivel nacional hoy son para CABA, a lo sumo las manzanitas que están un poquitito más alejadas de la Casa Rosada y nada más”, afirmó.
“No tomaron en cuenta muchas de las provincias que tienen cantidad de habitantes similares y situaciones sociopolíticas similares a la nuestra, con lo cual me parece que fue más una medida en un marco general que era asfixiante para el porteño o para el AMBA y no midiendo tanto en cómo podía llegar a repercutir en el resto de las provincias”.
De igual manera, Maldonado apuntó que “también hay que ponerse desde el lado del titular de la prepaga y ser conscientes también del incremento que existió en material quirúrgico, prótesis o medicamentos. En definitiva, todo es muy caro tanto para la clase media alta, clase media, clase media baja y la realidad es que cada día somos un poco más pobres”.
Por último, puso el foco en los aumentos que pueden replicarse en materia de comunicaciones como telefonía e internet, señalando que “en Argentina es como que se está acostumbrado a tirar la soga hasta antes que se rompa y ver si pasa o alguien nos frena”.
“Me parece que con la cuestión de telecomunicación vamos a tener exactamente esta misma charla dentro de uno o dos meses porque en cada una de las áreas se viene replicando casi de manera similar”, completó.