Hay aumentos que van desde el 15 al 35% en algunos comercios de la capital misionera. Hoy rige un nuevo precio del Ahora Pan que se ubica en los $620. Algunos proveedores no están entregando productos.
El efecto post PASO y la incertidumbre golpea por sorpresa al bolsillo de la gente. Radio Up 95.5 salió a la calle para conversar con los vecinos acerca del impacto de la escalada de precios en diferentes rubros.
“Es agobiante la verdad, yo me enteré por la radio que iba a aumentar todo el miércoles y me apuré a comprar lo que pude […] pero no se puede… no se puede.” aseguró Rosario, una vecina de Posadas que se encontraba mirando precios y recorriendo minimercados del centro.
El Pan
Miguel Krawczuk, presidente del Centro Industriales Panaderos de Misiones, aseguró que desde hoy miércoles rige la actualización del programa Ahora Pan con un incremento de 30 pesos hasta mediados de septiembre. Así, el kilo de pan pasa de valer $590 a tener un costo de $620.
Krawczuk admitió que ”están muy preocupados” porque la incertidumbre económica golpea duramente al sector y por ejemplo, a raíz del cimbronazo post PASO, los molinos suspendieron la entrega de harina.
“En mi casa dejamos de comprar pan a principios de abril más o menos, sí compramos harina y mi señora hace reviro, torta frita, esas cosas que por ahí cuestan menos que el pan”, comentó Darío, un taxista de 51 años.
“Va a haber algunas empresas que se van a asustar y van a suspender la venta, o esperar que su proveedor le pase una lista nueva”, había previsto Beigbeder a inicios de esta semana en Radio Up: “Algunos proveedores habían anunciado el jueves o viernes, que en los primeros días de esta semana no iban a tomar pedidos en vistas a lo que podía suceder”.
Tal y como vaticinó el empresario, son varios los proveedores que no están tomando pedidos y por ejemplo, según Krawczuk «Arcor aumentó un 25% esta semana»
El clima en la calle
La consulta informal callejera sobre la situación económica que eclosionó después de las PASO sinteiza el clima general en la población: se percibe que esta suba de más de 10% en casi todos los productos «se veía venir».
Tiago, un joven estudiante reconoció que a inicios de este mes tuvo que solicitar una asistencia que brinda su facultad especialmente para estudiantes del interior de la provincia y que residen en Posadas: «Yo vivo con mi abuela, pude acceder a una beca que me alivia un montón el pago de las cuotas de la facultad pero tuve que solicitar la bolsa de mercaderías que el Montoya brinda a sus estudiantes que más necesitan porque con mi abuela cada vez podemos pagar menos las cosas […] no sé si vaya a terminar de cursar este año, y es triste pensarlo en voz alta porque sé que estudiar es importante, pero no se puede así» afirmó.
Especulación o aumentos reales a partir de la devualuación, los bolsillos de quienes caminan la ciudad lo sienten en diferentes niveles. Mientras tanto, el Gobierno analiza la elección.