En los últimos meses se pudo notar mayor afluencia de camiones en el tránsito del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Posadas, con Encarnación. Según autoridades paraguayas esto se debe a la época de cosechas y a los cambios en el sistema de exportaciones.
Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera en Posadas, en diálogo con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 explicó que continúan realizando trabajos para dar mayor celeridad el cruce de camiones, y de diferentes vehículos.
“En promedio, en una semana, 150 camiones que hacían el pase entre ambas ciudades, sin embargo, este lunes tuvimos 300 camiones esperando para poder cruzar el cruce. Se realiza de manera conjunta el trabajo; en Argentina se realiza todo lo vinculado al tráfico vecinal fronterizo y las fronteras, y en Paraguay todos los controles relacionados a la aduana o al tránsito de mercaderías”, explicó Castro.
“Hay un incremento del comercio exterior de Paraguay, tanto de exportaciones como importaciones, que hace que el flujo sea mucho más intenso que años anteriores. Ayer se informó que en el mes de diciembre estarán finalizadas las obras en el centro de frontera de Paraguay y esto va a ser no solo mayor comodidad para los organismos argentinos, sino que también la playa de estacionamiento que hoy se ve reducida al 50%; haciendo además que la revisión de los camiones se pueda hacer de manera más ágil”, dijo Castro en relación al trabajo conjunto por parte de los dos países.
El horario para realizar los trámites de ingreso al país vecino es de 7 a 19 horas y para hacer el trámite de egreso de camiones fuera de ese horario se requiere el pago de un canon especial, por las horas extra de todos los funcionarios que intervienen en la tarea». Aclaró que intervienen en este proceso «en un área de control integrado de carga, participan agentes de Migración, agentes de SENASA, de aduanas, agentes de gendarmería que hace el control de la CNRT, y las contrapartes del lado paraguayo”.