El jueves 1 de febrero vence el congelamiento de precios de los combustibles, que con subas escalonadas tiene vigencia desde el año 2021. Consultoras anuncian un aumento del 25%.
El gobierno nacional tiene urgencia por recaudar hasta el último centavo que esté a su alcance, buscando lograr el déficit cero en las arcas nacionales. Por eso a estas horas se analizan las distintas variantes para la actualización del impuesto que viene congelado desde mediados de 2021. La última prórroga dispuesta en noviembre del año pasado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, vence el próximo 1° de febrero.
Los cálculos de consultoras privadas difieren sobre hasta dónde podría llegar el incremento con la corrección del atraso. En el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calcula que el incremento por litro de nafta debería ser de 25% si lo que se pretende es que el impuesto quede en los niveles que le correspondería a estos tiempos si hubiera seguido una actualización ordenanda. Por su parte, la Cámara de Empresarios de Combustibles, quien anticipó una suba para esta semana y sostuvo que el atraso del impuesto alcanza 300% al ítem impositivo.
Las petroleras ya se preparan para modificar los precios a partir del jueves, pero desde las oficinas centrales de las marcas que venden combustible en la Argentina creen que el descongelamiento no se hará de una sola vez, y habrá un cronograma para llegar al punto de equilibrio. Ante esto, estiman que el cambio de precios de este jueves podría estar entre un 10% y un 15% en el precio de venta al consumidor.
(Fuente: Infobae)