La Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP) confirmó un significativo incremento en las tarifas de agua en la provincia. Según la información proporcionada por FEMICAP para las cooperativas y el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) para el área de concesión de Samsa, las tarifas en el interior de la provincia experimentaron un aumento del 40%, mientras que en Posadas el incremento fue del 30%.
Este aumento acumulado durante el año 2023 superó el 100%. A pesar de las expectativas centradas en las tarifas de electricidad, los misioneros fueron sorprendidos por el primer «tarifazo» del año, manifestándose en las facturas de agua con incrementos de hasta un 40%. Este aumento podría ser un anticipo de lo que sucederá en las próximas horas con las tarifas de energía.
Soledad Balán, la titular del EPRAC, confirmó que en las áreas de concesión de Samsa, específicamente en Posadas y Garupá, las tarifas de agua experimentaron un aumento del 30% en el consumo de diciembre. Sin embargo, el ajuste se sintió con mayor fuerza en el interior de la provincia, donde las cooperativas aplicaron un aumento promedio del 40%. En algunas localidades, este porcentaje fue superado, según Miriam Bosch, presidenta de FEMICAP.
En Posadas y Garupá, el acumulado del aumento de la factura de agua durante el 2023 superó el 120% en promedio. En el interior, las cooperativas fueron ajustando las tarifas «de acuerdo a la necesidad que tenía cada una», según explicó Bosch, haciendo difícil precisar un número exacto.
Las cooperativas de Misiones anticiparon el aumento a través de comunicados a sus socios, justificando el ajuste para compensar los incrementos en sus costos, especialmente después del «sinceramiento cambiario» realizado por el Banco Central, que llevó el dólar oficial de $400 a más de $800.
Bosch destacó que los costos de las cooperativas están dolarizados, y el aumento busca compensar los incrementos en productos químicos para el tratamiento del agua y los salarios, aunque señaló que no hay margen para nuevas inversiones. En este contexto, la falta de obras se evidencia en verano, cuando aumenta el consumo debido a las altas temperaturas y los cortes de agua se vuelven más frecuentes.
En las próximas horas, se espera que las facturas de energía reflejen el ajuste del Gobierno nacional, con anticipos de cooperativas que indican un aumento mínimo del 45%. Aún se aguarda el envío por parte de la Nación de los cuadros tarifarios con los costos respectivos para obtener precisiones sobre el incremento.
(Fuente: Primera Edición)