India expulsó a un alto diplomático canadiense después de que el primer ministro Justin Trudeau sugiriera que Nueva Delhi podría haber estado involucrada en el asesinato de un líder separatista sij.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau calificó de «creíbles» las acusaciones que vinculan al Gobierno conservador de la India con el asesinato de un activista sij el 18 de junio. Mientras la investigación de las autoridades canadienses avanza, un alto diplomático indio fue expulsado. Canadá es el país con mayor población sij fuera de la India y una parte de ella apuesta por formar un estado independiente al indio.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá anunció la expulsión de un diplomático indio. La creciente disputa se centra en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano canadiense asesinado a tiros frente a un templo sij el 18 de junio en Columbia Británica.
Trudeau dijo que la inteligencia canadiense estaba investigando «acusaciones creíbles» de un vínculo entre su muerte y el Estado indio.India ha rechazado firmemente las acusaciones de Trudeau, calificándolas de «absurdas» y políticamente motivadas.
Añadió que Canadá ha brindado durante mucho tiempo refugio a «terroristas y extremistas khalistani» que amenazan la seguridad de la India. Nijjar había hecho campaña públicamente a favor de Khalistan: la creación de una patria sikh independiente en la región de Punjab en la India.
¿Cómo murió Hardeep Singh Nijjar?
En la noche del 18 de junio, la policía canadiense encontró a Hardeep Singh Nijjar con múltiples heridas de bala en su camioneta, que estaba en el estacionamiento del templo Guru Nanak Sikh Gurdwara en Surrey, Columbia Británica, Canadá.
Nijjar sucumbió a sus heridas en el lugar y la policía local dijo más tarde que dos hombres enmascarados le habían disparado. Nijjar era el presidente del templo y un destacado líder sij que hizo campaña públicamente a favor de Khalistan: la creación de una patria sij independiente en la región de Punjab en la India.
Meses después, su asesinato sigue sin resolverse.
(Fuente: France 24)