En una reunión de la que participaron representantes de los sindicatos estatales y el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, de la que no se conocieron imágenes, se acordó este monto como mínimo de salario, que apenas supera una canasta de indigencia para una familia tipo en Misiones, a valores de abril.
Con miles de docentes, empleados de salud pública y uniformados protestando en avenidas y rutas de Misiones, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron una reunión con la patronal estatal y acordaron una recomposición salarial muy por debajo de lo que reclaman los educadores, los sanitarios, los policías y los penitenciarios, entre otros sectores de estatales.
Según informaron fuentes sindicales, la UPCN se reunió este martes 21 de Mayo, “con autoridades provinciales, encabezado por el Ministro de Hacienda Adolfo Safran, el jefe de Liquidaciones Miguel Dos Santos, en representación del gremio estuvieron presentes la comisión Directiva de UPCN y ATE”.
“Dada la situación caótica y de inflación que carcome día a día los salarios de los trabajadores. Se acordó: para el mes de Mayo de 2024 un incremento para el mínimo salarial que alcanzará $450.000 compuesto, por un incremento de suma fija de $100.000 más un (porcentaje) remunerativo adicional”, señalaron las fuentes sobre el acuerdo firmado, del que no trascendió el lugar y horario del cónclave.
Tampoco se difundieron imágenes de la reunión, que dejaría en evidencia a los representantes sindicales que participaron del acuerdo que no va en línea con lo que reclaman la mayoría de las organizaciones de los trabajadores, e inclusive, lo que reclaman afiliados de ATE en Salud Pública.
De acuerdo con las fuentes, el acuerdo pactado implica que “los trabajadores pasivos jubilados y pensionados percibirán la movilidad en el Mes de Mayo”.
“La mesa de trabajo continúa abierta en forma permanente. Se fija fecha en la primera semana del mes de Junio de 2024 para trabajar en recomposición al (salario) básico, con absorción de adicionales remunerativos, mesas sectoriales y la antigüedad complementaria”, recalcaron desde la organización que preside el secretario general de UPCN, Jorge Giménez.
Asimismo, “se continúa trabajando con las solicitudes de los diferentes sectores referido a recategorizaciones como planta permanente”, añadieron desde UPCN.
Cabe recordar que a valores de abril, la canasta básica total (que determina el umbral de la pobreza) para una familia tipo en Misiones, supera el millón de pesos. Mientras que, una canasta básica alimentaria (que fija la línea de la pobreza), asciende a los $396 mil, para ese mismo grupo familiar conformado por dos adultos y dos niños.
Por el momento, no trascendió si el acuerdo firmado por UPCN lleva las firmas del secretario general casi vitalicio Jorge Giménez y su hija Silvana Giménez, la ministra de Trabajo de la provincia de Misiones. Que padre e hija estén a ambos lados del mostrador, es decir, en representación del sindicato y de la patronal, no parece deslegitimar el acuerdo de UPCN, históricamente, un gremio alineado con el oficialismo provincial.