Rusia afirmó haber destruido cinco drones navales ucranianos en el mar Negro y varios otros aéreos en la anexada península de Crimea y en el oeste de Rusia, mientras que Ucrania declaró haber destruido 17 drones rusos. El conflicto bélico supera el año con miles de personas fallecidas y heridos en ambos territorios.
«El jueves, alrededor de las 5 (las 23 de anoche en la Argentina), las fuerzas armadas ucranianas intentaron atacar el buque patrullero de la flota del mar Negro Serguei Kotov con cinco drones navales», comunicó el Ministerio de Defensa ruso en Telegram, replicó la agencia de noticias AFP.
Los cinco dispositivos fueron destruidos por disparos del navío ruso, agregó el ministerio, que no proporcionó información sobre posibles daños o víctimas. De acuerdo con Rusia, Ucrania ya había intentado atacar este barco al menos dos veces este verano.
Rusia afirmó haber destruido drones ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk y Belgorod.
El miércoles, misiles ucranianos disparados contra astilleros rusos en Sebastopol, en Crimea, dañaron dos barcos que estaban siendo reparados y causaron 24 heridos, según Moscú. Kiev dijo que la operación fue un «éxito».
Los servicios de seguridad ucranianos informaron también el jueves de la destrucción en Crimea de un sistema de defensa antiaéreo S-400 Triomphe.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que habían sido derribados seis drones en cuatro sitios separados sobre la región de Briansk, a medio camino entre Kiev y Moscú. Otro dron fue destruido anoche más al sur sobre la región de Bélgorod, agregó el ministerio, al señalar que el ataque fue «impedido».
Desde que Ucrania lanzó su contraofensiva a inicios de junio, Rusia enfrentó oleadas de ataques de drones los últimos meses que han dañado edificios, incluso en Moscú.
La Fuerza Aérea ucraniana afirmó haber destruido 17 drones rusos, sin informar sobre posibles daños o víctimas
«En total, se confirmaron 22 lanzamientos (de drones) Shahed» hacia las regiones de Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sur), Dnipropetrovsk (centro-este) y Sumy (noreste), indicaron en Telegram las fuerzas ucranianas, que culparon a Rusia del ataque.
«Según los resultados de las operaciones de combate de la noche, 17 de los 22 drones de ataque aéreo enemigos Shahed-136/131 fueron destruidos por la defensa antiaérea», añadió la misma fuente.
La Fuerza Aérea de Ucrania no proporcionó información sobre posibles daños o víctimas, ni dijo dónde fueron derribados los aparatos. Moscú lanza regularmente drones explosivos tipo Shahed sobre la retaguardia ucraniana.
(Fuente: AFP Noticias)