Según los datos difundidos por Carlos Lezcano, un referente del FTEL, al 11 de abril, el gobierno provincial recibió por la coparticipación, unos $20.426 millones, lo que equivale a $1.651 millones diarios”, y a $66 mil “per cápita por cada docente” por día. “Mientras que en las escuelas no hay tiza, borradores, y registros, lo único que abunda son ñoquis denunciados”, fustigó el docente.
“Los ñoquis son parásitos que le quitan el pan a las maestras”, arrancó denunciando el docente Carlos Lezcano, el referente del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) que integra las mesas técnicas de discusión salarial del espacio y reveló números esclarecedores respecto de los recursos coparticipables con los que contaría la provincia de Misiones, que mantiene a los docentes entre los peores pagos del país –sólo Formosa paga salarios más bajos en Argentina.
Lezcano publicó una fuerte denuncia sobre los manejos poco claros que está haciendo el gobierno renovador de Misiones, con las partidas nacionales que habrían llegado para el financiamiento educativo. Y dejó a entrever que el dinero se destina a personas que ocupan cargos, pero no desempeñan labor alguna en el ámbito educativo.
“No es casual que la mugre siempre circunda en el ámbito educativo. Y es la calaña más baja para estos impresentables, que lo que menos les importa es la Educación. Misiones en los primeros 7 días de abril (hábiles) recibió por coparticipación $ 20.426 millones, de los cuales por Ley de Financiamiento Educativo corresponde $ 11.558,3 millones. Lo que representa para Educación 56,6% del total”, fustigó Lezcano en sus redes sociales.
Sin embargo, “¿a dónde va esa plata? Las maestras están en estado de indigencia, los jubilados están olvidado y oprimidos. Mientras la fiesta continua para unos pocos”, denunció Lezcano. Y prosiguió: “No subestimen al pueblo, podrán comprar voluntades pero no acallar el hambre del pueblo”.
“La provincia de Misiones cuenta en su caja hoy (11/04/24) para pagar como mínimo, un salario a una maestra de $400 mil. Dejen de robar y jugar con el hambre de las maestras y por ende con el hambre de miles de jóvenes y adolescentes, Misiones es la provincia etaria que mayor sufre la pobreza e indigencia”, lanzó el docente.
De acuerdo con Lezcano, los montos recibidos por Misiones de la coparticipación federal, equivalen a $1.651 millones por día. “Equivale a $66 mil (diarios, per) cápita por cada docente. Mientras en las escuelas no hay tiza, borradores, registros, etc., lo único que abunda son ñoquis denunciados”, sentenció Lezcano, en obvia alusión a las denuncias por corrupción con horas superiores para exfuncionarios de la Renovación, sus allegados y familiares.