La oposición insiste con llevarlo al recinto, dado que están vencidos los plazos. Un sector pidió que asistan funcionarios. Según trascendió, resolverán una agenda de trabajo.
Arrancó este jueves la reunión de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que fue convocada a fin de resolver las designaciones de autoridades que quedaron pendientes, fijar una agenda de trabajo y considerar un pedido de la oposición no K para que asistan funcionarios en virtud del DNU 70/23, por el cual se modificaron 300 leyes.
El foco central pasa por el mega decreto del presidente Javier Milei, que desde Unión por la Patria insisten con tratar cuento antes en el recinto, dado que están legalmente vencidos los plazos para su análisis en la comisión. A esos reclamos se sumó, la semana pasada, un pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel, de bloques provinciales –a través de una nota firmada por los senadores de la Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut– para que convoque a una sesión. Según admitió el senador por Misiones, Martín Goerling (PRO), el kirchnerismo y senadores aliados tiene los números para rechazar el DNU 70/23.
Con la intención de estirar los tiempos, el oficialismo “libertario” buscará elaborar una “agenda de trabajo para la consideración de los decretos pendientes”, en referencia a su intención de analizar más de un centenar de decretos que quedaron sin tratarse. La comisión no dictamina desde noviembre de 2021, por lo que hay decretos de los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández, aún sin tratar.
Además, la bicameral presidida por el senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto evaluará una nota enviada por el senador radical Víctor Zimmermann, el diputado radical Francisco Monti y el jefe de Unidad Federal en el Senado, Carlos “Camau” Espínola, para que se convoquen a funcionarios para que informen sobre el alcance e impacto del DNU 70/23.
Según publicó Parlamentario, los legisladores solicitaron que asistan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini.
Otra cuestión que se buscará completar es la designación de autoridades, que quedó pendiente. La semana pasada, el oficialismo buscaba colocar en la vicepresidencia al diputado del PRO Hernán Lombardi, situación que fue advertida por el diputado de Hacemos Coalición Federal (HCF) Nicolás Massot, quien recordó que ese lugar –por tradición– se otorga a la primera oposición, mucho más al tener el oficialismo la presidencia con un número en minoría.
En otro momento del encuentro, Zimmermann, que había sido propuesto como secretario, ofreció cederle el lugar a UP, pero la senadora mendocina de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti dijo que no se trataba de cargos. El kirchnerismo había protestado durante semanas sobre su representación en la composición de la bicameral.