El Remate Nocturno en Cabaña La Armonía, organizado por la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM), con una concentración de hembras apostando fuertemente a la incorporación de vientres como estrategia para dar el salto de calidad y cantidad que requiere la ganadería menor en Misiones y así, abastecer y sostener la cadena comercial de la carne de cordero.
Los productores ovinos inauguraron el año ganadero en Misiones exponiendo sus ejemplares de las razas Santa Inés, Dorper, Hampshire Down y Texel. Se vendieron más de 50 cabezas, logrando un valor máximo de $750.000 en una hembra dorper.
Tanto la totalidad de las ventas concertadas como como la organización del evento, se lograron con aportes privados y sin créditos.
Durante la apertura del evento, Miguel Godina, presidente de SROCEPM enumeró los distintos desafíos que atraviesa el sector de cara al año que se viene, así como también agradeció a los productores que se suman a estos eventos comerciales, generando un circuito comercial que cada 2,5 meses le ofrece al productor la posibilidad de comprar y vender.
“Para empezar a abastecer el desarrollo del mercado en Misiones, debemos hablar mínimamente de 50.000 vientres en servicio. Hoy tenemos alrededor de 11.000. Por eso, hacer el esfuerzo de que sean 100% hembras en febrero nos permite incorporar paulatinamente cada vez más vientres al stock provincial, que actualmente es muy bajo. Los productores que compraron una hembra hoy, tranquilamente podrán contar con crías al pie llegando al cierre del año”, destacó Gabriel Montiel, productor y empresario.
“Este remate ilustra la actualidad productiva de la región: el crecimiento del stock va acompañado de la mejora genética” señaló Andrés Díaz Beltrán, joven al frente de la convocatoria, organización y admisión de los animales que salieron a pista. Además, opinó que cree fervientemente “que el camino productivo se marca desde el ejercicio cotidiano y constante del productor en su chacra”.
La apertura del Remate se realizó con la participación de distintos referentes que interactúan y se suman constantemente a las actividades que SROCEPM propone para impulsar la ganadería menor en Misiones. Entre ellos, productores de distintas provincias, representantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y empresas privadas del sector productivo. También Orlando Guastalla, presidente de la Asociación de Criadores Dorper y White Dorper Argentina. Desde la provincia, asistieron al evento los representantes del Ministerio del Agro y la Producción -Facundo López Sartori, en su rol de ministro y Carlos Caraves, en carácter de subsecretario-, así como también otros funcionarios de distintos frentes políticos.
Subasta para los bomberos voluntarios
Durante el evento la SROCEPM subastó un cordero donado, logrando una recaudación de $500.000 para los Bomberos Voluntarios de San José.
Encuentros para comercializar ovinos
A lo largo del año la SROCEPM prevé remates y eventos en distintos puntos de la provincia de Misiones, brindando al productor la posibilidad de comprar y vender cerca de su chacra:
Marzo: Bernardo de Irigoyen
Mayo: Remate en San José
Septiembre: Dos de Mayo
Noviembre: San Antonio