La medida de protesta en apoyo a los educadores de la provinica inició este jueves sobre la Ruta Nación Guaraní, ex ruta 7, donde también reclaman el cumplimiento de sus derechos como auxiliares docentes indígenas y agentes sanitarios que cuentan con diez años de antigüedad.
El corte se prolongará hasta las 18 de hoy y esperan el arribo de otras comunidades. El cacique Catri Duarte de Tekoa Ka’aguy Mirĩ Rupa, estuvo presente junto a sus pares sobre la arteria que une Jardín América con Aristóbulo del Valle y explicó al Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) que se unieron para hacer un reclamo conjunto, teniendo en cuenta que muchos de ellos trabajan en las escuelas de las comunidades como auxiliares docentes indígenas y agentes sanitarios.
“A nosotros nos afecta también, no sólo por los malos salarios, son muchas cosas. Algunas escuelas no tienen agua. Además, reclamamos por los agentes sanitarios que están en la misma situación. Están precarizados desde 2019, no se renovaron los contratos”, explicó.
En cuanto a los docentes mbyá, lamentó que también “tienen malos salarios, deberían estar bien pagos, no podemos trabajar con tanta preocupación, si nos alcanza la plata o no”.
Comunidades mbyá reunidas en Aristóbulo del Valle
Frente a estos reclamos, decidieron prolongar el corte hasta las 18 de este viernes y culminarán la jornada con la elaboración de un petitorio.
Si bien en horas de la mañana eran al menos siete comunidades presentes en el corte, aguardan recibir a otras que sumarán su apoyo a los reclamos del personal de salud y educación, los cuales llevan casi dos semanas de vigencia con asambleas, cortes y acampes a lo largo y ancho de Misiones.
LVM