A 11 días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) Ariel “Pepe” Pianesi estuvo en los estudios de Radio Up 95.5. Abordó la realidad provincial y distintos aspectos relacionados la propuesta en la cual participa como precandidato a senador nacional en la lista que propone a Horacio Rodríguez Larreta quien va por la presidencia de la Nación.
En diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini en el programa «La Última Rosca» el exconcejal y actual diputado provincial radical, integrante de Juntos por el Cambio destacó en primer término la realización de las PASO, instancia a la que consideró una instancia de definiciones internas que se da casi exclusivamente en Juntos por el Cambio, ya que otros espacios no presentan opciones para que los votantes puedan elegir a su candidato.
Agradeció la infinidad de mensajes de apoyo que recibe de la población mientras recorre el territorio provincial: “Estamos muy agradecidos por eso y muy motivados, en especial, en este último tramo de la campaña”; aunque lamentó el contexto económico que afecta a todos los sectores por igual y se percibe en estos recorridos.
“La gente está enojada, siente malestar, está descreída de la política; pero aun así, creo que hay una mirada de cambio muy fuerte que se siente. Esa sensación que se siente en todos lados, que ya se viene materializando en los resultados electorales que venimos viendo en el calendario electoral de este año en otros distritos”, agregó el dirigente.
Consultado acerca de su opción para acompañar a Rodríguez Larreta y no a Patricia Bullrich como candidato a presidente, Pianesi primero brindó un análisis de lo que le espera a quien gane: “No existen soluciones mágicas ni tampoco existe un salvador. No es que va a venir una persona y a partir de ahí, todo va cambiar y todo va a mejorar al otro día. Este país, este este barco, puede salir a flote si logramos construir una mayoría que pueda dejar atrás a un modelo político que claramente está agotado, que está dejando al país en una crisis muy profunda institucional social y económica, prácticamente sin precedentes”.
Finalmente, explicó su opción: “Pienso que tanto Horacio Rodríguez Larreta como Gerardo Morales (este, como precandidato a vicepresidente) justamente tienen no solamente la experiencia, el rodaje político y el volumen político que tienen porque ambos gobiernan, son los únicos candidatos que efectivamente gobiernan actualmente, tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la provincia de Jujuy, sino que además tienen esta visión, tienen esta mirada de que hay que ampliar, de que hay que trabajar en equipo, consensuar, dialogar y que la única manera es que nosotros podamos abordar esos temas con una agenda argentina que tiene tantos años, esos temas tan profundos y podamos transformarlos”.
Como precandidato, Pianesi responde a la Unión Cívica Radical (UCR), parte integrante de Juntos por el Cambio, que en Misiones suma al PRO y a Activar. “Somos la única lista que tiene presencia de los de los tres partidos que conforman al frente y se suma también en el partido Ciudades en Acción, que es un partido más nuevo si se quiere, pero que hace tiempo está”.
Crisis cíclicas
Con relación a las continuadas crisis que aqueja a los argentinos y que permanentemente regresan, en Gobiernos de distintos colores políticos, quien aspira a ser senador nacional afirmó: “Nosotros venimos como en un círculo vicioso, en la Argentina la crisis es cíclica y vuelve cada determinada cantidad de años. Los mismos problemas de siempre: el dólar, la inflación, la pobreza son temas que se repiten. Estamos bien dos años o tres años, y de pronto retrocedemos cinco, seis, siete, ocho años y después volvemos a estar bien. En este sentido creo que la mirada justamente tiene que ser desde mediano y largo plazo. Nosotros, en algún memento, tenemos que ser capaces colectivamente de trabajar en trazos gruesos, de definir un rumbo, en fin, definir hacia dónde vamos”.
Añadió su convicción en que “la postura que tienen ambos candidatos (Rodríguez Larreta-Patricia Bullrich) justamente es esa de dejar de mirar para atrás y y mirar para adelante, porque también me parece que hay un mensaje muy fuerte de la gente que nosotros lo recibimos en la calle. Recibimos en los teléfonos, en las redes sociales y es que la política se deje pelear con la política y se ocupen de trabajar en las soluciones a los problemas tan graves que tenemos a nivel nacional y lógicamente, con mucho impacto en nuestra provincia”.
El glifosato y la polémica en la Legislatura provincial
La referencia a la polémica ley que fue aprobada en la Cámara de Representantes de Misiones sobre la prohibición de el uso de glifosato en la producción agraria y su reemplazo por otros productos menos nocivos para la salud humana y la conservación del suelo y napas de agua fue aclaratoria primero y justificada después.
Dijo Pianesi que la “maniobra” para la aprobación incluyó primero una presentación en la comisión respectiva de la Legislatura provincial, donde no se realizaron las consultas al sector productivo que se vale del glifosato para eliminar malezas en el territorio de su plantación; luego la aprobación entre gallos y medianoche al final del año pasado (2022) pero sin bajar a recinto, espacio donde se definen las normativas.
Según el relato del diputado provincial, en comisión, la propuesta del oficialismo fue firmada y permaneció allí hasta que terminó el año, sin ser tratada en recinto.
“Nosotros entendíamos que la Renovación había entrado en razón. No había hecho algún ningún relevamiento con los actores de la cadena productiva y tampoco había entendido que no era el mejor de los caminos o al menos, no de esta forma. Así termina el año. Y en este 2023, de un momento para el otro, en cuestión de días, aparece nuevamente el dictamen y lo bajan al recinto. Y ahí es donde hay que votarlo”, explicó Pianesi.
Sobre cómo fue la participación de los legisladores de Juntos por el Cambio ante la iniciativa apresurada que se presentó en recinto, precisó: “Nosotros votamos en contra del capítulo que incluye la prohibición del glifosato y a favor del capítulo que incluye la promoción, el desarrollo y la investigación de productos alternativos no conocidos como bioinsumos”.
Y añadió: “Nosotros tomamos esa postura, todos los diputados de Juntos por el Cambio, de los tres partidos con representación en ese cuerpo. Y lo hicimos porque entendemos que debemos ser razonables; no somos defensores de Monsanto ni del Roundup y todas esas cosas, como se dijo por ahí. Sí tomamos una decisión basada en las charlas que mantenemos con los distintos actores de la cadena productiva o con referentes de toda la cadena, quienes manifestaron su oposición a esta prohibición, basados no en su defensa del glifosato, sino en la inexistencia de otro producto sustituto que esté probado y favorezca el rinde”.
Docentes, divisiones y paros
Con relación a la situación de los docentes que en Misiones están divididos entre quienes cerraron con el gobierno renovador un aumento que el otro sector considera insuficiente y así lo manifiestan con cortes de ruta, asambleas y huelgas en las escuelas, Pianesi reflexionó que “hay una crisis representativa muy fuerte en el sector docente, con miles y miles de docentes que no se sienten representados por ninguno de los gremios”.
Fue crítico con un sector de los sindicatos docentes relacionados abiertamente con el Gobierno que los emplea y por lo tanto sin capacidad de exigir el cumplimiento de sus derechos. “Hay representantes gremiales que a su vez fueron o son incluso funcionarios del gobierno. Entonces es difícil de imaginar cómo se puede defender o pelear por los derechos de terminado sector y al mismo tiempo, ser parte del gobierno que es el mismo que toma decisiones y ejerce las políticas públicas para el sector”.
Su opinión sobre las profundas problemáticas que atraviesan al sector educativo provincial admite la necesidad de volver a discutir una grilla salarial, una recomposición salarial, pero al mismo tiempo revisar el estado de las escuelas; todos temas que según manifestó no forman parte de las prioridades a ser discutidas en la Legislatura provincial.
Diálogo y una mesa técnica para poder discutir estos temas, serían los primeros pasos para la resolución de este conflicto que acarrea muchas consecuencias para todos, opinó.