Autoridades de migraciones de ambos países mantuvieron una reunión esta semana con el objetivo de explorar soluciones conjuntas que agilicen el tránsito en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Con vistas a mejorar la fluidez y seguridad en el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación (Itapúa) con Posadas (Misiones), los Gobiernos de Paraguay y de Argentina acordaron establecer un control fronterizo integrado. Se unificarán las bases de datos y se habilitarán 12 casillas para el ingreso y egreso de personas.
El director Nacional de Migraciones de Argentina, Sebastián Seoane, junto al titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Mallea, se reunieron en Posadas con sus pares paraguayos, Jorge Kronawetter, director Nacional de Migraciones del vecino país, y Juan Olmedo, gerente General de Aduanas, con el objetivo de explorar soluciones conjuntas que agilicen el tránsito en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación.
De acuerdo con el portal Región Norte Grande, acordaron establecer un control migratorio integrado en el puente fronterizo San Roque González, que une las ciudades de Encarnación y Posadas, buscando mejorar la fluidez y seguridad de las personas que cruzan a diario ambos lados de la frontera.
Para tal fin, se habilitarán 12 nuevas casillas, donde se realizarán los controles migratorios, buscando que sean más ágiles, por lo que se está trabajando en la unificación informática de las bases de datos de ambos países.
El control unificado se realizará en la zona primaria de Encarnación para quienes crucen de Posadas y viceversa, eliminando así el doble control, que complicaba el cruce fronterizo. El nuevo sistema se habilitaría antes de diciembre de este año, mes en que empieza la temporada alta, pero los procesos de reforma recién entrarían en vigencia en el primer semestre del 2025, afirmó Kronawetter.