El congresal del PJ misionero, Raúl Arévalos, analizó en el programa Realidad Mixta (Radio Up) el resultado de las elecciones bonaerenses y lo leyó como un “mensaje claro” de la sociedad contra el rumbo del Gobierno nacional. Planteó la necesidad de un bloque opositor fuerte bajo la marca Fuerza Patria, advirtió por la inestabilidad cambiaria y pidió “devolver credibilidad” a la política con una agenda legislativa coherente que proteja industria y economías regionales.
“Lo de ayer fue un mensaje claro del pueblo argentino. La gente demostró su malestar y su descontento con el gobierno de Javier Milei”, afirmó Arévalo. Para el dirigente, el oficialismo “empieza a desbarrancar” porque “se perfila a ajustar y maltratar a la gente” y “no hay un plan de gobierno hacia adelante”.
“Es un gobierno que no va a terminar bien… y nosotros tenemos que reconstruir un país pensando en la gente, en la industria y en nuestras economías regionales”, indicó.

“Fuerza Patria”: bloque para octubre y señal federal
Arévalos sostuvo que tras el comicio “se empieza a llamar Fuerza Patria” a un espacio que “se va a constituir en un bloque opositor de cara a octubre”. El objetivo, dice, es “devolver coherencia a las instituciones” y defender a las provincias: “Necesitamos legisladores comprometidos para la agenda que viene”.
“No es lo mismo tener 200 legisladores en Fuerza Patria que provincialistas que no sabés cómo van a votar”, sostuvo.

Multicausalidad del voto y rol del peronismo
Para el congresal, no hubo una sola causa del resultado: pesaron la economía, la conflictividad social y la percepción de mal manejo. “Se viene un choque de modelos: del otro lado habrá un peronismo más robusto con fuerza y peso legislativo para ponerle un freno a Milei”, señaló. La unidad será clave: “Axel, Cristina, Massa y todos los compañeros van a tener la cabeza amplia para pensar el quilombo que hay que solucionar”.
Arévalos vinculó el salto del dólar a la falta de corrección del rumbo: “Los mercados no le están creyendo”. Anticipó impacto en comercios, alimentos y combustibles y describió un cuadro crítico en la provincia:
-
“En Misiones han llegado 200.000 telegramas de baja para discapacitados”.
-
“Los yerbateros no saben qué hacer con su tierra”.
-
“La foresto-industria está con todas las alarmas encendidas”.
-
“Somos provincia de frontera: la gente cruza a Paraguay para que le alcance el mango”.
“Si no cambian el sistema económico, no vamos a poder discutir el precio de la yerba; habrá más despidos y comercios cerrados”, aseguró Arévalos.

Gobernadores y Congreso: la política debe ordenar
Arévalos subrayó que los gobernadores ya se expresaron y que, si no hay reconfiguración, las provincias “van a estar en rojo”. Reclamó reconstruir canales de diálogo y cumplimiento de compromisos para evitar que la inestabilidad política se traslade a la economía.
La alta participación le parece una señal de cansancio económico y de “voto límite”: “Hay que llamar a votar para expresar la bronca y marcar el límite que no se puede cruzar”. Pidió que Misiones revise la apatía de elecciones previas: “Estamos jugando la reconfiguración de la política argentina”.
En clave institucional, Arévalos fue directo: “Hay que devolverle la credibilidad a la política. No podemos seguir votando leyes base y después decir una cosa y hacer otra”. Reclamó obra pública, empleo y coherencia legislativa: “Esto lo va a solucionar la política… con cabeza, consenso y una agenda seria”.
Te dejamos la entrevista completa con Raúl Arévalos:
https://soundcloud.com/radioup-671297760/raul-arevalo-1?si=3e701a593a924ef0a29ce72d51a5699c&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing


//



