El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión del presidente Javier Milei. Dijo que continuarán desmantelando otras oficinas del Estado que “no sirven absolutamente para nada”. En Misiones, la exdiputada renovadora Silvia Risko fue delegada entre 2020 y 2023, por un acuerdo entre la Renovación y el Frente de Todos.
Este jueves, el Gobierno nacional dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), según lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien además advirtió que es el primero de diferentes institutos que serán eliminados.
“Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, señaló el funcionario en su habitual contacto con periodistas en Casa Rosada. Y amplió: “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.
De acuerdo con Infobae, el cierre del INADI estaba incluido en el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió a finales del año pasado al Congreso, y que si bien fue aprobado en general, finalmente fue retirado por el propio oficialismo tras no conseguir los votos para algunos artículos durante el debate en particular de la norma.
Según explicó el vocero presidencial, el organismo que había sido creado para combatir todo forma de discriminación tiene actualmente 400 empleados y oficinas en todo el país. Si bien no dio nombres, Adorni dijo que este tipo de institutos suelen ser conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad.
Por caso, en Misiones, la última delegada del INADI es la exdiputada nacional por Misiones, Silvia Risko, una dirigente del Frente Renovador de escasa trayectoria o experiencia en temas relacionados a la discriminación. La expareja del exministro Coordinador de Gabinete, Ricardo “Pelito” Escobar, desembarcó en el INADI Misiones en enero del 2020, por un acuerdo entre la Renovación y el Frente de Todos. Presentó su renuncia a la entonces interventora nacional, Victoria Donda en diciembre del 2022 y su salida de la delegación se concretó el 1 de enero del 2023.
En su gestión, acumuló numerosos cuestionamientos, por ejemplo, cuando evitó pronunciarse públicamente respecto de los comentarios racistas y xenófobos del entonces presidente Alberto Fernández, en junio del 2021. El expresidente había dicho, supuestamente parafraseando al escritor Octavio Paz, que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”. Tras renunciar al cargo de delegada del INADI en Misiones, Risko había deslizado que dejaría la política.
A Risko, la sucedió en la delegación misionera, el docente Jorge Víctor Ríos, en abril del 2023.
“No vamos a seguir financiando ni rosca política, ni lugares donde se paguen favores políticos ni donde haya cientos o decenas de puestos jerárquicos en un país que está absolutamente empobrecido”, fundamentó el portavoz, en declaraciones que muestran que los delegados del INADI que llegaron a sus puestos por acuerdos políticos, no sólo se vieron en Misiones. Al respecto, Adorni agregó: “No podemos hacer que la gente con sus impuestos siga pagando este tipo de cuestiones”.
Este miércoles 21 de febrero, es decir, horas antes de este anuncio, el Gobierno había oficializado la extensión de la intervención del organismo por 180 días y había designado como interventora a María de los Ángeles Quiroga. La medida fue oficializada por medio del Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El organismo nacional está intervenido desde junio del 2011 y su intervención fue prorrogada por los sucesivos gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora Milei. Sin embargo, la actual administración se definió por el desmantelamiento del instituto.
El Instituto se creó en 1995 tras la sanción de la Ley 24515 y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Adorni aseguró que se iniciaron las actuaciones administrativas para su cierre, pero no pudo especificar si el proceso se realizaría por decreto o a través de un proyecto de ley que debe convalidar el Congreso.
Adorni cuestionó los “tiempos burocráticos” que demorarán el cierre del instituto. “Nos encantaría que el Inadi estuviese cerrado hoy, pero no se puede por una cuestión de tiempos”, sostuvo el vocero, sobre la extraña situación en la que coinciden la designación de una interventora y el inicio del proceso de desguace del organismo.
En ese marco, el vocero afirmó que “hay un sinfín de institutos que el presidente Milei está decidido a cerrar o a desmantelar, no desde ahora, sino desde siempre. Dijimos que nuestra prioridad era que el Estado debía achicarse, porque achicar el gasto público para nosotros es una batalla central, porque es la única herramienta para bajar impuestos. Los trámites no son tan sencillos como uno tuviera ganas o como la gente espera. Lamentablemente, la burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno pretende llevar adelante”, puntualizó.
Además, el funcionario explicó que cada instituto u oficina que el Gobierno decida cerrar requiere un análisis “jurídico particular” y que, por eso, algunos cierres serán por decreto y, otros, por decisiones administrativas de cada ministro.
Adorni también habló de los trabajadores que desarrollan tareas en esos lugares que serán cerrados, como en el Inadi, y apuntó: “Empleado que esté de más… no tiene razón de ser que un argentino abone su sueldo con el sacrificio que hace trabajando para pagar en parte sus impuestos. Son temas que iremos decidieron instituto por instituto”, avisó el vocero.
Si bien no fue un tema central de su campaña electoral, Javier Milei ya había anticipado su idea de cerrar el Inadi bastante tiempo atrás. De hecho, lo dijo durante una entrevista con el canal TN en octubre de 2022, cuando cuestionó el manual que el instituto publicó por esos días con recomendaciones para los periodistas que iban a cubrir el Mundial de Qatar 2022. “Es una estupidez, como todas las cosas que hace el INADI. Mi propuesta es eliminarlo porque se ha convertido en un instrumento de persecución ideológica, igual que el Ministerio de la Mujer”, comentó el ahora presidente, por entonces, en una entevista.
Además, el mandatario hizo referencia al anuncio del cierre del Inadi desde su cuenta de X. Uno de los mensajes que reposteó hacía referencia a la supuesta detección en el edificio donde funciona el instituto, de una “cueva” para la compra y venta de dólares.